Al asegurar que los diputados electos deben de tener las herramientas de conocimiento y preparación necesarias para hacer validos los derechos de sus representados, la diputada local de Morena, Rosalba Calva García, propone capacitación permanente de los legisladores y la profesionalización de la Secretaría Técnica que asesora a los integrantes de las distintas comisiones legislativas y la participación ciudadana a través de un Consejo de Apoyo Legislativo.

Al respecto manifestó que si bien es cierto que la profesionalización no garantiza la efectividad del trabajo legislativo, sin embargo, el tener un Congreso en permanente capacitación y profesionalización, ayuda paulatinamente al desarrollo de un trabajo mucho más elaborado.

“La profesionalización del legislador, se puede dividir para su estudio en cuatro elementos: la experiencia legislativa, la carrera legislativa, la capacitación y el cuerpo de apoyo legislativo. Las dos primeras resultan de los esfuerzos individuales del legislador, mientras que las dos últimas se refieren al apoyo interno que los legisladores reciben de sus organizaciones partidistas, así como de la organización legislativa”.

Calva García, afirmó que para que un legislador se especialice en sus funciones es mediante el apoyo y orientación que brinda los órganos técnicos del Congreso con la variedad y complejidad de los temas abordados por los legisladores por lo que se requiere de un cuerpo de especialistas que den mayor certeza, conocimiento y profundidad y ofrezcan mejores respuestas a las problemáticas ciudadanas y legislativas.

“Los puntos fundamentales de un Congreso profesional se encuentran en los apoyos recibidos por parte del respaldo institucional ofrecido por el propio Congreso mediante la creación de espacios de expertos en cada una de las áreas a legislar que pueden y deben orientar a los grupos legislativos en la elaboración de iniciativas y en su propia discusión, a fin de racionalizar la discusión y el trabajo legislativo”.