Arnulfo Vázquez Zamora

I.- La formación ibérica Def Con Dos, ahora en su formato Dos Tenores, se presenta en 2021 con su primer sencillo titulado “La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias”, que es a la vez un botón de muestra cargado de ironía y mala leche, con una nueva ofensiva contra el nocivo virus de la estupidez humana, en la que J. Al Ándalus, Samuel Barranco y César Strawberry irán lanzando cada mes nuevas canciones de corte más experimental, remixes con colaboraciones con otros artistas de altura y revisitas a sus clásicos, desde una perspectiva que reivindica sin complejos el concepto más hiphopero de sus primeros discos, combinado con sonidos e influencias de vanguardia. Su última referencia discográfica como Def Con Dos fue “Gilipollas no tiene traducción”, con la que celebraron el XXX Aniversario de la publicación de su primera maqueta en 1989, regresando en dicho disco a su sonido más punk rap.

a). /Este sencillo de los Def Con Dos Tenores surgió poco antes de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y en las cuales justamente Pablo Iglesias se ha levantado como cabeza en la lista de Unidas Podemos. Al respecto más de 2.000 escritores, actores, periodistas y sindicalistas han apoyado el manifiesto “Ahora Sí” para movilizar el voto haciendo un llamado para «conseguir que la derecha y la ultraderecha salgan del poder en la Comunidad de Madrid», como afirma el manifiesto promovido por Espacio Público y en el que se advierte que «las libertades están en juego» en la región.

b). /Este nuevo sencillo que está lanzando DCD, Tenores, se trata de una versión actualizada de su conocido éxito “La culpa de todo la tiene Yoko Ono” con motivo del 26º aniversario del lanzamiento del tema. «Emerge con gallardía de las entrañas de la crispación patria un nuevo supe villano para liberar a Yoko de tan inmerecida carga». Las letras de las canciones de los Def Con Dos tienen un alto componente de compromiso social y se caracterizan por la ironía y la metáfora de doble sentido en algunas de sus estrofas, lo cual hace que sus seguidores se sientan más identificados con ellos.

c). /Durante estas tres décadas, los establecidos en Madrid cuentan con un acervo de varias producciones en estudio y se han ganado un respetado lugar internacional en el ámbito independiente. Con el tiempo, la banda inició su trayectoria musical plasmándola en sus primeros tres discos de larga duración. Def Con Dos no sólo ofrece conciertos, también ha colaborado en las bandas sonoras de los filmes de Alex de la Iglesia, además de ser los creadores de la música para el videojuego “Battlefield 4”.

II.- La cantante y compositora Efrat Tarazi presenta su segundo sencillo de su autoría titulada “Papeles, Ballet, Mercado y Cena”, luego de haber triunfado en todo el continente con su canción “Todo se paga de vuelta” lanzada el año pasado. Este lanzamiento musical es la unión de Contraseñas Productions y Zohara Music S.A. bajo la producción del reconocido productor Ricky Ramírez. “Papeles, Ballet, Mercado y Cena” es un nuevo single que posteriormente conformará el disco debut de la israelí/panameña.

Nacida en Israel el 23 de agosto de 1976, Efrat radica en Panamá luego de llegar a ese país a la edad de 2 años. Su vida artística inicia en 2001 debutando en la obra de teatro musical “La Novicia Rebelde” bajo la dirección de Bruce Quinn; “El diario de una sobreviviente” dirigida por Carlos Bromley; “Un violinista sobre el tejado” dirigida por Bruce Quinn y “Las Mariposas ya no viven aquí”, presentada en el Teatro Nacional, bajo la dirección del reconocido Coreógrafo Español Fernando Hurtado. Esta obra viaja para presentarse en Guatemala y Estados Unidos.

Formó parte además de la gira “Tributo a ABBA” donde realizaron varias presentaciones entre esas en el Pérez Art Museum in Miami, bajo la dirección musical de Ricky Ramírez. Ha sido invitada especial de la artista Liel Kolet, presentándose en Boca Ratón Miami y comparte escenario con Yevgeny Shapovalov, uno de los 3 tenores más reconocidos de Israel. Como productora, presentó proyectos como la presentación de la agrupación Kol Esperanza de Israel en la que también participó como intérprete, bajo la dirección de Tomer Addadi, destacado compositor y director israelí y “Pass it on” en el Teatro La Plaza. Por varios años ha coproducido obras musicales de teatro escolar en el Instituto Alberto Einstein y la Academia Hebrea de Panamá.

III.- El cantante y rapero mexicano El Papi presenta este mes su segundo sencillo titulado “Se Prende”, que nace de la idea de fusionar los ritmos latinos como la salsa, merengue, cumbia y ritmos afro latinos y electrónicos en general junto con rap y reggaetón para armar un sonido propio e identificable desde la primera escucha. Su andar en la industria del entretenimiento no es nuevo, pues como arreglista y director musical ha trabajado en más de 15 obras musicales, entre ellas “Nuestro Hilo Rojo”, “Duele el amor, el musical”, “Querida, el musical”, el homenaje que se hizo a Juan Gabriel, entre otras.

Buscando representar la esencia latina inicia como músico tocando la guitarra desde sus inicios ha estudiado con músicos cubanos, chilenos, colombianos, salvadoreños entre otros y de ahí nace la inquietud de generar una fusión latina. Tras un exitoso lanzamiento con su primer sencillo titulado “Morena”, ahora nos presenta el segundo tema titulado “Se Prende”, en un ambiente rico en sonoridades festivas difícil de arrancar de la mente. El Papi busca de este modo poner a la gente bailar y a olvidarse de los problemas, siempre intentando generar la rumba y la buena vibra.

Actualmente está preparando varios sencillos con diferentes géneros pero misma esencia y trabajando en su imagen siempre con una bandana en la cabeza que representa el esfuerzo del trabajo. Y como buen latino llevando la buena vibra. De este modo “Se Prende” y “Morena” forman parte de un disco completo que verá la luz este mismo año y que llevará por título “Renacer”.

IV.- Iniciando en 2017, Noah Pino Palo ha avanzado a paso rápido pero firme, con un año de trabajo logró concretar en 2018 una gira nacional qué abarcó 10 ciudades de México, incluyendo su natal Monterrey y que además les permitió compartir escenario con bandas internacionales como Mac DeMarco, Local Natives y Capital Cities.

En agosto de 2018 lanzaron su EP debut titulado Fino qué logró conseguir reseñas favorables por parte de algunos de los medios más importantes del país, además de una respuesta sumamente positiva del público. En 2019 la banda inició una nueva era que incluyó el lanzamiento de su álbum debut Selvas, el cuál presentaron con 2 shows en CDMX (Bajo Circuito) y en Monterrey (Metapatio). Del disco se desprenden algunas de sus canciones más exitosas hasta la fecha como Below, Anillos y Morena.

Además el Selvas Tour, la gira en apoyo al álbum, incluyó presentaciones en algunos de los escenarios más importantes de México como el 20 aniversario del Vive Latino, Bahidorá en Morelos, Tecate Sonoro en Hermosillo, Tecate República en Chihuahua, Roxy Fest en Guadalajara, Tecate Location en Cancún, un par de conciertos acompañando al artista canadiense RHYE en el Auditorio Río 70 (Monterrey) y El Plaza Condesa (CdMx).

La era concluyó con el lanzamiento de su último sencillo muero x ti en colaboración con la banda mexicana Clubz, que estaba planeado estrenarse en vivo en sus presentaciones en Tecate Pal Norte y Ceremonia que por la pandemia fueron pospuestas a 2021.Ahora, con la llegada de un nuevo año, Noah Pino Palo se prepara para una nueva era en la historia de la banda que traerá consigo nueva música, nuevos shows y muchas sorpresas.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ