A un año del bloqueo de 151 millones de dólares de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Consejo de la Judicatura Federal ordenó la liberación de las cuentas bancarias de la institución educativa en un plazo de 24 horas.

Con base en el expediente 59/2020, el segundo Tribunal Colegiado del vigésimo noveno circuito en sesión ordinaria virtual declaró fundado el recurso de queja que la máxima casa de estudios interpuso contra el bloqueo de seis cuentas bancarias.

Por lo anterior, las autoridades judiciales exhortaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y al banco HSBC, a que en un plazo de 24 horas «acrediten el cumplimiento total dado a la suspensión definitiva».

Al igual, se dictó a la institución bancaria donde se encuentra depositado el dinero realizar el desbloqueo y permitir el acceso sin restricciones a la agraviada, de lo contrario, serán denunciadas al Ministerio Público de la Federación por el delito que establecen las fracciones III y IV del artículo 262 de la Ley de Amparo.

El documento precisa que la resolución se estableció el pasado 16 de marzo en sesión virtual, mientras que, el 7 de mayo del año en curso, la licenciada Alejandra Conchillos Avalos, Secretaria de Juzgado, con adscripción en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, hizo constar y certificar la versión pública.

Las cuentas congeladas

Luego de que Gerardo N, ex presidente del Patronato de la UAEH, fuera señalado por presunto lavado de dinero, la UIF ordenó congelar las seis cuentas bancarias de la universidad como parte de las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

En mayo del 2020, luego de que un juez dictará el retiro de las medidas de bloqueo, los 151 millones de dólares permanecieron restringidos para su uso y disposición.