Pachuca.- Ante cualquier panorama que se presente se debe ser resiliente (Tener la capacidad de superar adversidades), no solamente para no quedare atrás sino también para que tus productos lleguen hasta los consumidores saludables y con calidad, aseguró Laura Mejía Mendoza, quien asegura que junto con su esposo ha logrado consolidar su empresa de elaboración de dulces y botanas tradicionales artesanales que les han permitido mantenerse en el mercado.

Con una experiencia de varios años en la informalidad, pero desde 2018 con capacitación, orientación y apoyo de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Familia (AMMJE) dijo  que han podido superar todos los obstáculos entre ellos el de la crisis generada por la pandemia del Covid-19  que en su caso les hizo abrirse nuevas oportunidades para poder comenzar a expandirse de acuerdo a sus metas que son las de ser reconocidos a nivel internacional en un plazo no mayor de cinco años y generar más oportunidades de empleo.

En su empresa con razón social “Trompadin”, donde se elaboran con el apoyo hasta el momento de una persona  dulces tradicionales artesanales como muéganos, palanquetas, cocadas, tamarindos, y botanas como garapiñados, botana salada, enchilada así como garapiñado de cacahuate de nuez y semilla de girasol ente otros, la meta es llevar a más tardar en cinco años al mercado internacional productos artesanales, saludables y de calidad.

“De momento y por las circunstancias que se han generado por la pandemia nuestro mercado es solamente en Pachuca y los estados de México y Tlaxcala, además de que nuestro objetivo es posicionarnos en el consumidor como una empresa de productos de calidad y saludables tratando de evitar el azúcar por trabajar con productos naturales como son las frutas y semillas como cacahuate, amaranto y almendra, por eso en la mayoría evitamos usar azúcar extra por lo que han sido del agrado del público que además se preferir lo artesanal por salud busca productos menos dulces”.

Mejía Mendoza afirmó que dentro de sus metas como empresarios son de generar el mayor número de empleos posibles para poder apoyar a personas de la tercera edad, madres solteras y personas con discapacidades físicas que buscan una oportunidad para salir adelante y que en muchos casos además de experiencia han demostrado tener ganas de trabajar y capacidad.

“De hecho ese es nuestro objetivo de poder emplear a grupos vulnerables sobre todo a personas con algún tipo de discapacidad de bajos recursos, así como a quienes han tenido en estos momentos cerradas las puertas a una oportunidad de empleos como son los adultos mayores y madres solteras”.

LA PANDEMIA

De los efectos de la pandemia del Covid-19 la empresaria manifestó que al principio resultaron afectados como todos los demás sectores ya que dejaron de promocionar sus productos en ferias y expo-artesanales  por lo que comenzaron ampliar sus rutas de distribución para poder llegar al consumidor: “Pero nosotros lo tomamos como una oportunidad porque nos abrió nuestro panorama para poder ir creciendo un poco más y más que nada fue como una resiliencia en tratar de buscar otra manera de sacar nuestros productos y no quedarnos encerrados en un círculo porque teníamos diferentes invitaciones para participar en ferias y nos hacía activos y absorbía nuestro tiempo y como todo eso se cerró tuvimos que comenzar a visualizar las cosas de otra manera.

Aseguró que las redes sociales en su caso también fueron esenciales  ya que tuvieron que crear una página de su empresa, abrieron su Whatss Up empresarial, se promocionan por medio de Instagram, lo que dijo les ha permitido llegar a otras entidades.

PANORAMA ANTE POSIBLE CONTROL DEL COVID-19

Aseguró que en su caso se han preparado para vivir con esta situación de salud y han visualizado que necesitan mover la economía por medio de las redes sociales, pero al no ser así  para todos m en su caso ven que poco a poco se van abrir las puertas de la normalidad para poder crecer aún más y por lo menos con posibilidades de poder concretar sus metas de corto y mediano plazos.

De igual manera consideró que las oportunidades son para todos pero no en la misma medida de poder tener el mismo crecimiento, pero pidió a todos los emprendedores y empresarios ser resilentes, tener aspiraciones, trabajar y no cerrarse las puertas por si solos.

LA AMMJE

De la situación actual de las empresas la titular de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Alicia Rodríguez, la emergencia sanitaria afectó a todos por igual por lo que los emprendedores y pequeños empresarios no fueron al excepción, pero que en muchos casos como en otros del sector productivo, dio pauta para que gran parte de ellos buscara adaptarse para poder seguir adelante como es el caso de quienes elaboran productos artesanales como es el caso de los fabricantes de dulces y paletas entre otros.