Con el objetivo de aportación a la mejora de las instituciones, así como al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, emitió un Acuerdo para la creación de dos juzgados mercantiles en los distritos de Tula y Tulancingo, respectivamente.

En cuanto al primero, este será un órgano jurisdiccional de primera instancia del ramo mercantil en el Distrito Judicial de Tula de Allende, el cual entrará en funciones a partir del próximo 17 de mayo, mismo que se ubicará en la carretera Tula-Michimaloya, kilómetro 1.5 en la colonia La Malinche de dicho municipio.

De igual forma, mediante el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el Consejo de Judicatura estatal instruyó a creación del juzgado en materia mercantil en el municipio de Tulancingo.

Este órgano también forma parte de la creación de instituciones eficaces, que buscan aportar beneficios para l sociedad, como la disminución de los tiempos de resolución de los juicios orales mercantiles.

Dicho lugar será denominado como Juzgado Mercantil del Distrito Judicial de Tulancingo, el cual estará ubicado en la Calle Ricardo Garibay, fraccionamiento Los Pinos en el municipio ya mencionado.

Este órgano comenzará con sus funciones a partir del 1 de junio del 2021, fecha desde la cual le serán turnados para su conocimiento todos los asuntos iniciales mercantiles y hasta que el Pleno del Consejo de la Judicatura emita una disposición distinta.