“Cada persona que enseña lo hace por vocación y con pasión por enseñar. Ser docente es una profesión muy respetable”, fueron las palabras de Moisés Cuenca Pérez, alumno de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, ante el panorama que viven las y los docentes de las distintas instituciones de educación superior del estado.

Y es que, por segundo año consecutivo, el gremio magisterial festejará su día alejado de quienes impulsan y reciben sus enseñanzas, debido a los estragos generados por la pandemia por Covid-19; “los quiero felicitar, por esa pasión de enseñar y transmitir al alumnado algo más que una materia”, añadió Moisés, quien estudia el doceavo cuatrimestre de la Licenciatura en Música con especialidad en Composición, y también se desempeña como maestro en una academia privada.

Para el joven universitario estos meses han sido un reto constante para sus académicos y la comunidad estudiantil, debido a la nueva modalidad virtual para recibir clases, “es una situación muy complicada, aunque los maestros hacen lo mejor posible y la universidad brinda su apoyo, uno como alumno también tiene que adaptarse”.

Durante los tres cuatrimestres que ha cursado en línea, el músico reconoció la labor de cada trabajador de la educación, especialmente del profesor Carlos Alejandro Castro, “este profesor se adaptó muy rápido, sabía hacia dónde ir, lo que tenía que hacer, supo cómo abordar una plataforma y tuvo estrategias muy buenas. Su clase me enseñó herramientas para implementarlas en otros lugares”.

El universitario externó su compresión hacia sus docentes, ya que él, en carne propia, enfrentó los retos de enseñar a través de un monitor, “como maestro tuve que acercarme a la computadora, porque no era mucho de usarla, aprendí distintas plataformas digitales para conectarme, tuve que preparar material didáctico virtual, fue fácil y difícil; pero ahora siento que tengo más material al alcance en cada clase y la ventaja del internet”, manifestó.

Paciencia y amor para dar clases

“Otro problema también es que se participa menos en clases en línea y eso frustra a los profes”, lamentó Isaac Valdés Romero, estudiante de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Pachuca; no obstante, agradeció a cada maestra y maestro que se esmeran en proporcionar el conocimiento que se requiere para su formación profesional.

“Me gustaría destacar al profesor Gino Longoni Lanzarini, me da Ecuaciones Diferenciales, él ha llevado muy bien las clases, a pesar de que es una materia complicada, lo que hace diferente a los demás es que él graba videos de 40 o 50 minutos en los que está con su pizarrón y explica ejercicios; así ya podemos revisar los videos cuantas veces queramos”, mencionó.

Asimismo, extendió su gratitud y reconocimiento al profesor Erick León, “es tutor de mi grupo y nos da Base de Datos, hace buen uso de las plataformas y da muy buenas clases; creo que con ambos he aprendido más, y me impresiona como se han podido adaptar, tener la paciencia y la pasión para dar sus clases es digno de destacar”.

Ambos estudiantes coincidieron en mostrar empatía y paciencia entre toda la comunidad universitaria ante los retos que cada persona enfrenta; “Ustedes son guías, creo que las y los maestros están aquí por su vocación, yo les pido que recuerden su raíz, el por qué están aquí y que continúen enseñando”, destacó Moisés.

Por su parte, Isaac pidió a las y los universitarios no rendirse a pesar de los tiempos difíciles que se viven, “todos somos más susceptibles a darnos por vencidos, ha no esforzarnos como deberíamos, pero esperemos a que el siguiente semestre regresemos a presencial y nos encontremos, sí se puede mientras pongamos de nuestra parte, esto es un obstáculo, pero no debe ser definitivo para distanciarnos de esta meta que nos propusimos”.