A tan sólo dos semanas de llevarse a cabo el próximo proceso electoral que busca la renovación de las diputaciones federales, en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran registradas 26 mujeres que buscan ser elegidas como legisladoras en el Congreso de la Unión.

En ese sentido, de acuerdo con los distritos electorales, por el de Huejutla de Reyes compiten la candidata de la coalición “Va por México” conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), así como por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sayonara Vargas Rodríguez; por Fuerza por México (FXM) va Dulce María Quijano Crespo; mientras que por Redes Sociales Progresistas (RSP) va Betzua Sujhariny Lastra Portilla.

En el caso del Distrito II, con cabecera en Ixmiquilpan, contienden cinco candidatas de diferentes partidos y coaliciones: de la alianza “Va por México” la aspirante es Giovani González Severo; de Movimiento Ciudadano Itzel Martínez Olguín; de Fuerza por México Hortencia Martínez Olivares, y de RSP Silviana Guerrero Trejo, y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ciria Yamilé Salomón Durán.

Por el Distrito de Actopan, las mujeres que aspiran a ocupar una curul en el Congreso de la Unión son: por el PT, Luz María de la Paz Hernández García; por Morena, Sandra Simey Olvera Bautista; mientras que por RSP va María de Jesús García Velázquez.

De igual forma, por el Distrito IV con cabecera en Tulancingo, contienen por una diputación federal cinco mujeres: por la coalición de “Va por México” va Benita Manilla Martínez; de “Juntos Haremos Historia”, aspira a diputada María Isabel Alfaro Morales; por Movimiento Ciudadano va Erika del Carmen Tello Arenas; por RSP va Rosalva Mimila Olvera; y por el Partido Encuentro Solidario (PES) va Violeta Guarneros Cervantes.

Cabe destacar que Ixmiquilpan, Tulancingo y Tepeapulco  son los dos distritos que registraron un mayor número de aspirantes a diputadas federales mujeres, con cinco candidatas de las diferentes coaliciones e instituciones políticas que hay en el estado.

Por su parte, en el Distrito de Tula de Allende, de la coalición entre PRI, PAN y PRD, compite Irene Soto Valverde; así como por el PES va María de la Luz Becerra Olvera.

En la capital del estado, los únicos partidos que postularon mujeres son Fuerza por México con Ariadna Penélope Apodaca Sinsel; así como Olga Montufar Contreras por el partido Movimiento Ciudadano, y por “Juntos Haremos Historia”, busca la reelección la Morenista Lidia García Anaya.

Finalmente, por el Distrito VII de Tepeapulco, aspiran cinco mujeres de diferentes partidos, a ser diputadas en San Lázaro, quienes son: Gloria Omaña Espinosa por el PT, Nadia Carolina Ruiz Martínez por el PVEM, Vianet Hernández Nolasco va con Movimiento Ciudadano, Alma Delia Hernández Mata por el PES, así como Liliana Villavicencio Ruiz por Redes Sociales Progresistas.

La elección de diputaciones federales se llevará a cabo el próximo 6 de junio, junto con los comicios que buscan renovar el Congreso de Hidalgo, así como las elecciones extraordinarias para los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.