A casi nueve años de su creación y con seis programas educativos disponibles para la comunidad estudiantil, este 2021, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) busca ampliar su oferta académica con la Licenciatura en Enfermería.

La UICEH, una de las 11 instituciones de su tipo a nivel nacional, llevó a cabo un análisis de factibilidad y estudio de mercado que determinó la posibilidad de integrar dicha licenciatura, a fin de responder a la necesidad de formar profesionistas en el área de la salud en la región Otomí – Tepehua.

La misión de enfermería

Ante el proceso que conlleva la aprobación de un nuevo programa educativo, la casa de estudios recibió la visita de un grupo de evaluadores de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS), quienes corroboraron la infraestructura destinada para la impartición de la Licenciatura en Enfermería.

Asimismo, se realizó la revisión del diseño curricular, el cual estará integrado por un total de 55 asignaturas y 8 mil 500 horas distribuidas entre la teoría y la práctica, según los requerimientos de la CEIFRHS; además, se proyectan tres áreas optativas para que las y los egresados pueda insertarse laboralmente en áreas clínicas, como hospitales de segundo y tercer nivel de atención; en el sector educativo, promoción y fomento a la salud; o la investigación.

La universidad intercultural destacó que, entre las particularidades que tendrá la licenciatura, existirá la vinculación con la comunidad con el objetivo de que el alumnado participe apoyando a la educación, fomento y promoción a la salud comunitaria.

Además, se buscará obtener un equilibrio entre la salud pública y la atención clínica con actividades preventivas enfocadas a alumnos, padres de familia y personal de instituciones educativas; junto a la impartición de asignaturas relacionadas a la investigación clínica con enfoque en enfermería y abordando asignaturas de lengua originaria e inglés.

En cuanto al equipamiento destinado para el plan de estudios, la UICEH ya cuenta con una unidad móvil, con la que se espera realizar actividades itinerantes como campañas y jornadas de promoción a la salud en las comunidades de la región.

La número siete

Con la misión de formar profesionistas éticamente responsables, mediante un plan y programas de estudio basados en la esfera biopsicosocial y cultural, con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que permitan la atención en la lengua y cultura de los habitantes de la Otomí – Tepehua, la escuela intercultural permanece atenta a la resolución favorable de la CEIFRHS.

En ese contexto, la licenciatura en Enfermería podría convertirse en el programa educativo número siete de la UICEH, el cual podría ser incluido en la convocatoria de ingreso 2021, contribuyendo a la formación de recursos humanos en salud con calidad y pertinencia.