Como parte de las actividades para una verdadera inclusión de todos los sectores de la población en el proceso de elección de diputados federales con el inicio del fin de semana el Consejo General del INE celebró el último de diez simulacros en lengua materna de cara al proceso de elección de diputados federales.

De acuerdo con un reporte del organismo electoral, el evento tuvo lugar en la localidad de Santa Catarina perteneciente al municipio de Acaxochitlán, y fue organizado por la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Tulancingo de Bravo.

El encuentro a decir del Vocal Ejecutivo del INE Juan Antonio Reyes Trejo el simulacro se realizó en lengua náhuatl fue que inició esta práctica electoral con la toma de protesta de funcionarias y funcionarios de casilla que fueron insaculados en el pasado mes de abril y que aceptaron ser parte de esta tarea tan importante en los comicios federales y locales que se llevarán a cabo el próximo 06 de junio.

“El evento tuvo una duración de alrededor de dos horas que las y los asistentes a este evento fueron testigos de los cinco momentos que se vivirán en la casilla, desde la instalación de la misma, el inicio y desarrollo de la votación para finalizar con el escrutinio, cómputo y publicación de los resultados”.

Finalmente Reyes Trejo destacó el compromiso por parte de las y los ciudadanos que contarán los votos este próximo seis de junio y subrayó la gran responsabilidad que tienen ya que dijo este tipo de prácticas los preparan para ejercer sus funciones con transparencia, legalidad y certeza.