Con base en las nuevas medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud de Hidalgo, mismas que entraron en vigor este viernes, se estipuló que la reapertura de los centros educativos en la entidad será con base en las condiciones de sanidad y con la autorización de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, apenas este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó  que hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer un documento para formalizar el regreso a clases presenciales, previsto para el próximo 7 de junio.

Bajo ese contexto, el mandatario federal indicó que lo anterior se debe a que la vacunación contra Covid-19 del sector educativo registra un avance del 85 por ciento, mientras que en Hidalgo la estrategia de inmunización culminó hace unas semanas y de acuerdo con las autoridades estatales, se cubrió el 100 por ciento de esa parte de la población.

Cabe señalar que de manera anterior, el secretario de salud en la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reiteró que el regreso a clases de forma presencial en Hidalgo será hasta pasado el asueto de verano, por lo que el ciclo escolar culminará a distancia.

En ese sentido, desde el mes de abril, el gobernador del estado, informó de la estrategia “3V” para el retorno a las aulas: Vacunación a todo el personal educativo, Verde para el semáforo de riesgo epidemiológico, así como Voluntad de toda la ciudadanía para acatar los protocolos sanitarios.

Ante ello, Benítez Herrera puntualizó que el regreso a los centros escolares se evaluará, sobre todo en los municipios que se encuentren en semáforo verde y que sean circundantes con otras demarcaciones también riesgo mínimo de contagio.

Además, precisó que aunque las autoridades sanitarias y educativas ya trabajan en un programa completo para volver a las escuelas, aún no cuentan con él, que se basa en el Modelo de Estratificación de Riesgo Municipal, que actualmente mantiene a los municipios serranos, sin casos activos de Covid-19.

Por lo anterior, el funcionario estatal refirió que con esta estrategia buscan evitar situaciones como la ocurrida en el estado de Campeche, en donde se autorizó el regreso a los salones de clases y se presentó un rebrote de contagios.