Debido a la falta de un balancín de la grúa que se utilizará para la colocación del monumento a Miguel Hidalgo, estatua representativa ubicada en el distribuidor vial del mismo nombre, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT) reprogramó la instalación para las 22 horas de este lunes 31 de mayo.

Al respecto, el director general de Comunicaciones de la dependencia estatal, Oswaldo Rodríguez informó que dicha pieza de la grúa funciona para dar aún contrapeso al realizar las maniobras, por lo que decidieron cancelar la colocación del monumento y realizarla por la noche.

«El balancín ya viene en camino, porque se le tuvieron que hacer unas adecuaciones, sin embargo, la empresa estaba reprogramando el montaje para las 17 horas, pero por consideraciones de la cantidad de tráfico que hay a esa hora, en donde es más fuerte la carga vehicular que hay a esa hora que a mediodía, hemos decidido reprogramarlo para las 22 horas», expresó Rodríguez.

De igual forma, dijo, «a las 22 horas iniciaremos las maniobras y el posicionamiento de las grúas, para poder iniciar a las 22:30 o 23 horas la colocación del monumento para ponerlo en su posición definitiva».

Detalló también que para estos trabajos de utilizarán dos grúas con capacidad de 650 toneladas cada una, además de que alrededor de 80 personas, entre operadores de la grúa y demás trabajadores, participarán en la colocación de la estatua.

Finalmente, precisó que el monumento está hecho de basalto y cantera, pesa alrededor de 114 toneladas y mide ocho metros, pero que alcanzará un aproximado de 28 metros altura y continuará con la vista hacia el sur de la ciudad, por lo que «dará la bienvenida a la zona metropolitana de Pachuca», manifestó Oswaldo Rodríguez.