La Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), recibió el certificado de conformidad por el cumplimiento a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Cabe destacar que las áreas que recibieron el certificado fueron el Despacho de la Secretaría, la Coordinación General Jurídica, y la Dirección General de Administración.

Con lo anterior, se suman a la certificación obtenida en meses pasados por el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal y el Consejo Estatal de Población.

Al respecto, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, recordó que la igualdad y no discriminación son ejes transversales del gobierno encabezado por Omar Fayad y que actualmente nos encontramos en un momento histórico respecto de este tema.

Ante ello, expresó: “Actualmente la discriminación es uno de los grandes obstáculos a ser superado para construir una sociedad inclusiva; sin duda han existido avances contundentes en su erradicación, pero aún hoy es un factor determinante en la segregación social y una limitante que imposibilita el impulso de relaciones de solidaridad”.

“No existen fórmulas mágicas para erradicar la inequidad, pero de lo que sí estamos convencidos es que es mucho más fácil enfrentarse en equipo a los obstáculos, junto la eliminación de roles, el derroque de estereotipos y la erradicación de la discriminación», refirió el funcionario estatal.

Roberto Vargas Soto, director general de Certificación Mexicana S. C. reconoció el empeño y dedicación de las áreas que integran a la Secretaría de Gobierno: “obtener el Nivel Oro en esta certificación no es algo sencillo, por lo cual reconocemos a todas y todos quienes han trabajo para obtener este logro”.

El certificado tiene una vigencia de cuatro años y para obtenerlo, la certificadora toma en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos: Integración de la plantilla de personal, con al menos una relación 40 – 60 por ciento respecto de los sexos; existencia de al menos 40 por ciento de mujeres en puestos directivos; contar con un ombusperson en el mecanismo interno para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral en el centro de trabajo; fomentar la igualdad y no discriminación; y tener un clima laboral libre de violencia.

De igual forma, para obtener el reconocimiento se debe tener la existencia de una corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal de las y los trabajadores y que exista un reclutamiento y selección de personal, así como su formación y capacitación.