Josue Jair Mayorga Vega

 

Después de observar los datos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP), se puede notar que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) terminó ganando mayoría de curules en San Lázaro, así como gubernaturas.

El pasado domingo 6 de junio se llevó a cabo la jornada electoral más grande de la historia en nuestro país, donde las y los ciudadanos mexicanos acudimos a las urnas a depositar nuestro voto de confianza para cualquiera de las dos coaliciones, partido político o candidato independiente. Los resultados preliminares arrojaban que en 11 de las 15 gubernaturas disputadas, Morena fue quien obtuvo la victoria, quedando distribuido de la siguiente manera; Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que en Nuevo León el joven Samuel García candidato de Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó el triunfo. Lo mismo para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó la gubernatura de San Luis Potosí. Los estados de Chihuahua y Querétaro el triunfo lo logró el Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, la distribución de la Cámara Federal quedó dividida de la siguiente manera: Movimiento Regeneración Nacional obtiene 197 curules, PVEM 44, PT 38, MC 24, PRD 17, PRI 69 y PAN 111. Por lo que la coalición va por México logra su objetivo de que Morena y sus aliados no alcanzaran mayoría calificada.

En Hidalgo de las 7 diputaciones federales disputadas, el partido que llevó al actual presidente de la República al cargo que hoy ocupa, se llevó 6 de ellas, sin embargo, el distrito federal con cabecera en Huejutla de Reyes se encontraba en duda pero se ratifica la victoria de la coalición Va por México. Recordemos que en octubre del 2020, ocurrió la jornada electoral para renovar los 84 ayuntamientos en Hidalgo, el PRI alzó la mano y se llevó mayoría de estos con un total de 32 municipios, sin embargo, el pasado domingo la ciudadanía cambió de decisión y la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo se llevó 12 de 18 diputaciones locales, agregando dos más en las cuales Morena participó de manera aislada. Por lo que el Congreso local quedó marcado nuevamente con un total de 14 diputados de mayoría relativa con la coalición antes mencionada, 4 diputados de mayoría relativa con la Coalición va por Hidalgo y los 12 diputados por el principio de mayoría relativa o plurinominales, distribuidos así; 4 Morena, 2 PANAL, 2 PAN, 3 PRI, 1 PRD. (De acuerdo a datos tomados del PREP).

Con base en todo lo anterior, se podría decir que nuevamente ocurrió un efecto Andrés Manuel, es decir, la elección llevada a cabo en el 2018 donde se eligió al Presidente de la República, a los Diputados Federales, Senadores y algunos otros cargos dentro de los Estados, existió una victoria contundente para el partido que en ese momento participaba por primera vez en una elección federal, teniendo en cuenta que fue por la figura del hoy presidente, pues se votó de manera lineal, es decir en la mayoría de las boletas Morena resulto ganador.

En esta elección del 2021, surgió algo similar, puesto que no es tan distante a lo ocurrido en el 2021, ya que, como se observaba anteriormente la mayoría de triunfos le favorecieron a Morena y sus aliados, por lo tanto surge la siguiente cuestión.
¿Cómo se trabajó la campaña?
Se hizo una labor de manera que la figura del presidente fuese la principal, es decir, no se mencionaba que apoyaran la aspiración de cierta persona que encabezaba la candidatura, sino que se protegiera y respaldara el proyecto de nación para seguir transformando a nuestro país, por lo tanto el proyecto de la 4T resulto victorioso.

El efecto Andrés Manuel, sigue muy presente en la mente del ciudadano mexicano, y se puede notar con lo sucedido en la elección del 2020 en el Estado de Hidalgo, en la cual se eligieron a los nuevos ayuntamientos. A diferencia de lo ocurrido en 2018 y 2021, en esa jornada electoral únicamente se alcanzaron 6 triunfos de Morena aunado a los 4 donde iba en candidatura común.

¿Por qué existe esa diferencia con respecto a las elecciones federales? Mencionaré dos que a mi juicio son las principales:

1.- Las elecciones municipales son las más reñidas por los ciudadanos, por lo tanto existe una mayor participación en todos los momentos del proceso electoral, permitiendo que el electorado se familiarice de manera directa con las diferentes propuestas. Sin embargo, cada candidato realizó un trabajo distinto al de los otros municipios, llevando una intención en la cual se llegaba a mencionar al presidente de la república, pero de manera muy distante. Es decir, peso más la figura de quien encabezaba la candidatura que la de Andrés Manuel, por lo que el ciudadano término eligiendo en su mayoría a intenciones que no iban alineados con el proyecto de la 4T.

2.- El control que se tiene en una elección federal es menor, puesto que en diversos municipios se mencionaba que se votará por la coalición Va por Hidalgo, pero se siguiera respaldando el proyecto de Nación votando por los candidatos y candidatas de Morena, sin embargo el resultado no fue el esperado, ya que, nuevamente existió un voto parejo en las boletas.

Por último solo queda mencionarte que en Distrito 01 con cabecera en Zimapán y el 02 de Zacualtipán se encuentran en un reconteo de votos, por lo que aún no se hace entrega de la constancia de mayoría a quienes ganaron en los resultados preliminares.

Por esta ocasión me despido de ti. Espero sea de tu agrado esta columna, como siempre aguardo tu comentario en mis redes sociales.

 

Fb Jair Mayorga Vega
Ig. Jair Mayorga Vega