Desde este sábado y hasta el próximo martes 15 de junio, se pronostican lluvias, que podrían estar acompañadas de granizadas y ráfagas de viento, provocando encharcamientos e inundaciones en distintos puntos de la entidad.

Así lo dio a conocer la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos a través de un comunicado, donde indicó que, derivado del análisis sobre las condiciones atmosféricas esperadas en Hidalgo, se observó el incremento en extensión e intensidad de las precipitaciones, las cuales podrán presentarse con potencias “de hasta puntual muy fuertes”, con rachas de viento iguales o superiores a los 50 kilómetros por hora.

Por lo anterior, se esperan efectos urbanos por colección y escorrentía con eventos locales significativos, es decir, que el acumulado de agua en puntos específicos puede generar encharcamientos o en su caso inundaciones, crecidas en ríos de respuesta rápida y afluentes, así como, derrumbes y deslaves.

Bajo ese contexto, Protección Civil exhortó a la población a tomar acciones preventivas y de autoprotección, mantenerse informados sobre el desarrollo de las condiciones atmosféricas en fuentes de comunicación oficiales como la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo.

La dependencia estatal señaló que dichas condiciones climáticas se deben a la interacción de dos zonas de baja presión, con potencial ciclónico sobre el Océano Pacífico y una zona de inestabilidad en el Golfo de México.