El pasado domingo se celebraron en México elecciones a diputados (locales y federales), gobernadores y alcaldes. Se trató de contiendas muy interesantes, porque por un lado participaron Morena y sus aliados y por otro el PRI PAN Y PRD en busca de los diferentes cargos en disputa.

Si bien Morena y sus aliados ganaron en lo general, no les fue bien del todo porque perdieron la mitad de la Ciudad de México, su bastión y en el Congreso de la Unión perdió la oportunidad de modificar la Constitución a su manera. Sin duda esto se debe al mal gobierno que está haciendo la jefa de gobierno, con eso que no le da mantenimiento al Metro qué se puede esperar.

¿Pero realmente Morena perdió terreno y le fue mal en las elecciones? Yo opino que no, le fue bien: ganó gubernaturas, mantuvo la Cámara de Diputados. Lo que pasó es que el voto se unificó. El sufragio del PRI, PAN Y PRD pareció que repuntó, pero no. Eso sí, el PAN se consolidó como la segunda fuerza política en el país.

Algo que sorprendió fue Samuel García que ganó la gubernatura de Nuevo León, esto se debe a una excelente campaña en redes social y el apoyo que recibe de su esposa.

Tras la jornada electoral de este 6 de junio, la más grande en la historia de México, 15 estados eligieron un nuevo gobernador, y se renovó la Cámara de Diputados, Morena tendrá hasta 203 diputados de los 253 que mantenía, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte a las 22:35 horas del 6 de junio. Mientras que el PAN se quedará con 117, el PRI con 75 y el PVEM con 48.

Tras la victoria en la mayoría de los distritos electorales locales, Nueva Alianza Hidalgo, PT, Verde Ecologista y Morena apuntan a refrendar este pacto rumbo al proceso que se avecina para 2022 a la gubernatura de Hidalgo.

El PRI en Hidalgo se tiene que poner la pilas si quiere mantener la gubernatura, hacer una limpia, y poner candidatos que atraigan, que estén limpios.

En cada columna te mando un fuerte abrazo, y te invito a manejar una sana distancia, porque si tú te cuidas nos cuidamos todos. Hasta la próxima.

santiagoobregon.o@gmail.com