Una vez terminado el proceso de cómputo de diputados locales, el siguiente paso es el procedimiento para la repartición de las doce diputaciones de representación proporcional para complementar, con los 18 legisladores de mayoría relativa, los 30 espacios delos que constan las curules del Congreso del Estado.

De acuerdo con el consejero del Instituto Estatal Electoral, Francisco Martínez Ballesteros, son varias las reglas aplicables para la designación de estos puestos que les corresponden a los partidos que logren el tres por ciento de la votación en los comicios del pasado seis se junio, para lo cual en primer lugar y de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral tendrán que resolverse, dijo, los juicios de inconformidad en la primera instancia, que es el Tribunal Electoral del Estado.

Posteriormente se podrá iniciar el proceso de designación de las doce diputaciones de Representación Proporcional. Al respecto, el Código Electoral establece que tendrán derecho a una diputación de ese perfil los partidos que hayan logrado al menos el tres por ciento de la votación, además de que se deberá cuidar que no vaya a darse una sobre representación partidista en la conformación de la nueva legislatura local.

A reserva de los resultados finales de los cómputos, en estos momentos y de acuerdo con los primeros resultados podrían tener asegurada una curul en el congreso local quienes encabezan las listas, como son los casos de Francisco Xavier Berganza y Andrés Caballero Cerón, por Morena; Julio Valera Piedras por el PRI y Asael Hernández Cerón por el PAN.

De acuerdo con las listas de los partidos en la contienda, por parte del Partido de la Revolución Democrática la primera fórmula la encabeza Jorge Luis Pérez Viveros y por parte del Partido Nueva Alianza Hidalgo, la posibilidad está para el dirigente estatal de ese partido, Juan José Luna Mejía.