Pachuca.- A pesar de que la entrega del Plan Municipal de Desarrollo es un mandato constitucional, a la fecha de los 84 municipios, al menos 34 de ellos no han entregado dicho documento como lo mandata la ley estatal de Planeación y Prospectiva, del estado, afirmó la diputada local del  grupo parlamentario del PRI Mayka Ortega Eguiluz.

De acuerdo con la legisladora y presidenta de la Comisión de Planeación y Prospectiva del Congreso del Estado, este 15 de junio se cumplen seis meses de que iniciaron las administraciones municipales 2020 – 2024 en Hidalgo, esos seis meses iniciales son el término preciso que establece la Ley Estatal de Planeación y Prospectiva, para publicar los Planes Municipales de Desarrollo del Estado.

“En febrero pasado la Diputada Lisset Marcelino presentó un Acuerdo Económico por el que proponía que este Congreso exhortara a los municipios a cumplir con lo establecido en dicha Ley de planeación y prospectiva, dicho Acuerdo fue turnado a la Comisión de Planeación. Lo dictaminamos a favor. Y el Pleno hizo lo propio”.

Incumplen ayuntamientos con entrega de Plan Municipal de Desarrollo: Mayka Ortega

De acuerdo con Ortega Eguiluz, los ayuntamientos incumplidos son: Agua Blanca, Ajacuba, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Cuautepec, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huehuetla, Jacala de Ledezma, Metepec, Molango, Nopala, Pisaflores, Tlaxiaca, Tutotepec, Orizatlán, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tolcayuca, Xochiatipan, Yahualica y Zempoala.

“Considerando que ya sin tres llamados, para este 15 de junio, los municipios deben publicar su Plan, después de la revisión técnica, metodológica y de congruencia de visiones por parte del Ejecutivo, y después de un análisis legislativo que identifique la atención a las demandas ciudadanas y la práctica municipal de los principios que a la sociedad le interesan, como la transparencia, la rendición de cuentas, la disciplina financiera y la gobernanza, hemos recibido solo 48 de los 82 Planes Municipales”.