Pachuca.- Una caravana de pobladores de la comunidad de Xuchitlán, San Salvador, acompañó el cortejo fúnebre de Leobardo Hernández por las calles céntricas de la ciudad para despedir al joven que resultó herido el pasado 1 de junio durante el altercado entre manifestantes y policías estatales.

Alrededor de las 11:00 horas, cientos de habitantes del Valle de Xuchitlán arribaron al velatorio Ponce Molina, ubicado en la calle Gómez Pérez, en la colonia Morelos, donde iniciaron su recorrido con dirección al palacio de gobierno de Hidalgo, encabezados por la carroza que contenía el féretro de Hernández Regino.

En la puerta sur del recinto gubernamental, el féretro de Leobardo fue colocado en el mismo punto donde ocurrió el accidente, por lo cual permaneció internado en el Hospital General de Pachuca.

En el lugar fueron colocadas flores y veladoras, junto al nombre de la víctima que fue pintado con aerosol sobre el pavimento; además, familiares, amigos y vecinos entonaron el himno nacional en hñahñu y español, dieron un último pase de lista y guardaron un minuto de silencio en honor a Leobardo Hernández.

Tras unos minutos, los manifestantes continuaron su recorrido sobre avenida Madero para incorporarse a la calle Fernando Soto y llegar a los juzgados penales orales, donde detuvieron su marcha para exigir que el culpable sea castigado por homicidio y no por lesiones.

Posteriormente, el cortejo fúnebre prosiguió su camino, teniendo como destino el domicilio particular de la víctima, ubicado en la comunidad de Xuchitlán centro, municipio de San Salvador, donde será sepultado.

Cabe señalar que, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, indicó a través de redes sociales que, la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo trabajan de manera responsable y con apego a la ley para sancionar a quienes resulten responsables de las lesiones de Leobardo; además, aseguró que el delito por el que se investiga a un oficial de seguridad ya ha sido reclasificado.