La empresa CEMEX y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH) firmaron un convenio para la producción masiva de especies endémicas de maguey.

El objetivo de este acuerdo es la producción masiva de  50 mil plantas de maguey Xamini y Manzo en el vivero de la cementera, en la Planta Atotonilco.

Este convenio, enfocado en la preservación y conservación de la planta de maguey, busca construir mejores comunidades y apuesta por un mejor futuro para los productores campesinos, ejidos y municipios aledaños.

El director interino de la Planta Atotonilco de Cemex, Juan Carlos Chávez Medrano, y el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, se dieron cita para esta firma en favor de los hidalguenses.

Al reforestar zonas de Atotonilco de Tula con esta planta ancestral, se pretende rescatar y reactivar el campo y obtener mayores beneficios económicos al tener una mayor producción de aguamiel.

Entre 2019 y 2020, el vivero de esta Planta de Cemex produjo y donó más de 18 mil árboles, entre ellos, pino, fresno, jacaranda, guayaba y granada, para distintas reforestaciones de comunidades y municipios aledaños a Atotonilco.