Arelly Pérez Gómez, de profesión Licenciada en Ciencias de la Comunicación y activista social, a sus escasos 21 años se convirtió en donadora altruista de sangre, y hoy, a cuatro años de su primera donación, forma parte de los 186 personas donadoras voluntarias que registró la Secretaría de Salud de Hidalgo en lo que va del 2021.

Hace cuatro años, derivado de un grave accidente que sufrió el padre de Arelly fue cuando comenzó la labor altruista de donar sangre. “En esa ocasión nos pidieron a dos donantes, pero fue ahí cuando conocí lo que las familias tienen que pasar cuando los hospitales les piden hasta a 10 personas al día para donar sangre”, narró la joven.

En aquel momento, dijo Arelly, te das cuenta de que hay personas que intentan lucrar con la necesidad de las familias que tienen a un familiar internado, pues intentan vender el plasma y por la poca cultura que existe de la donación, a veces terminan accediendo.

“Después te encuentras con las cifras de que en México sólo el tres por ciento de donadores son altruistas y te haces consciente de que ‘si yo estoy en buenas condiciones, por qué no hacerlo’ y en el camino encuentras personas que también lo hacen”, contó la joven donante de sangre.

De igual forma, expresó que la donación altruista también ayuda a que cada individuo se vuelca consciente su condición de salud, “voy a cuidar mi alimentación porque tengo que ir a donar, voy a hacer un poco más de ejercicio, no voy a fumar, no voy a tomar, todo esto porque voy a donar sangre”, puntualizó la joven mujer.

El proceso

Arelly Pérez detalló que el proceso no es sencillo la primera vez que una persona acude a donar y tampoco cuando lo hacen por necesidad, pues cada banco de sangre tiene que estar seguro de que la sangre está 100 por ciento sana y ayudará a la población que lo necesita.

Sin embargo, señaló que al ser una persona donadora de forma voluntaria, el proceso cambia, pues quienes acuden de esa manera, lo hacen de forma desinteresada. “Primero te hacen un análisis rápido de sangre para descartar cualquier cosa y pasas a la donación, en la que tiene que estar muy bien esterilizado tu brazo y te extraen 450 mililitros, tomas un descanso y también un refrigerio, por la ligera descompensación que se sufre”, manifestó.

Indicó también que una mujer puede donar sangre hasta tres veces al año, “yo asisto al banco de sangre cada cuatro meses, para cumplir con mis tres donaciones al año y es una sensación muy gratificante”.

“La donación altruista sirve, entre otras cosas, para que si en un futuro llegamos a tener un accidente, podamos tener la certeza de que el banco de sangre tendrá las unidades necesarias para brindarme atención”, refirió Pérez Gómez.

Exhorto a mejorar la cultura de la donación

La joven Arelly, mencionó que los bancos de sangre son muy cuidadosos en el proceso de donación y en especial en la actual pandemia, pues se tienen que asegurar que se encuentre en buenas condiciones para que no sea contraproducente para el o la paciente.

“De verdad yo invito a las personas a consideren convertirse en donadoras, en este tiempo he conseguido a dos aliados, y sé que es un tema muy nuevo en nuestro país, pero estoy muy consciente de que un acto muy simple puede salvar la vida de muchas personas”, finalizó Arelly Pérez Gómez.