La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) lleva a cabo desde este 18 y hasta el 25 de junio, las Jornadas de Vasectomía sin Bisturí, dirigidas a varones de entre 15 y 64 años de edad, las cuales se realizarán de forma gratuita.

Cabe destacar que los módulos a donde las personas pueden acudir para el procedimiento son en Pachuca, en el Hospital Campus Arista; así como en los Centros de Salud de los municipios de Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Francisco I. Madero, Santiago de Anaya, Molango, Villa de Tezontepec, Zimapán y Zempoala, en un horario de 8 a 16 horas.

De acuerdo con la SSH, este tipo de vasectomía dura 20 minutos, se realiza con anestesia local y se efectúa utilizando una pequeña pinza con la cual, se localizan y cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides.

De igual forma, la dependencia estatal informó que incluso con el procedimiento realizado continúa la producción de espermatozoides mismos que son absorbidos por el organismo; por lo tanto, la eyaculación continúa, pero sin presencia de espermatozoides.

Asimismo, una vez que los varones se hayan realizado la vasectomía no necesitan hospitalización, además de que no afecta el comportamiento sexual, además de que pueden continuar con sus actividades 48 horas después de su realización y no representa algún riesgo para la salud.

En comparación con la vasectomía tradicional y otros métodos anticonceptivos, este procedimiento no requiere estudios médicos previos y brinda una protección anticonceptiva aproximada del 99 por ciento, señaló la dependencia estatal.

Además, la SSH manifestó que una vez realizada la intervención, es necesario que tres meses después los varones acudan a la unidad de salud, para verificar que no existan espermatozoides en el semen.

Con lo anterior, la Secretaría de Salud estatal, reiteró que cuenta con la infraestructura y el personal para continuar con la prestación de servicios diferentes la atención por Covid-19, misma que se lleva a cabo con todas las medidas sanitarias para evitar los contagios por coronavirus.