La Secretaría de Cultura de Hidalgo, en el marco del primer fin de semana cultural, y décimo festival por el Día Internacional de la Danza, inauguró los espacios correspondientes a la Biblioteca Pública Regional Bicentenario, el Punto de Venta Artesanal Hidarte y la primera Escuela Municipal de Danza.

El evento fue presidido por la encargada de despacho de la dependencia estatal, Leyza Fernández, y el presidente municipal Alfredo Morales, quienes además firmaron un convenio de colaboración para desarrollar actividades y acciones conjuntas en relación con la agenda cultural del ayuntamiento.

Como parte del evento, también firmaron el convenio para la donación de mobiliario, acervo bibliográfico y material lúdico para enriquecer la biblioteca tras su reubicación derivada de los daños al inmueble anterior a causa del sismo de 2017.

La funcionaria estatal dijo que el gobernador, Omar Fayad Meneses, le ha encomendado la descentralización de la mayor cantidad de servicios culturales y el acercamiento con todos los municipios hidalguenses, por lo que reconoció el compromiso del alcalde Alfredo Morales con la promoción de la cultura.

En la biblioteca se entregó un kit lúdico para la bebeteca, donde los más pequeños podrán desarrollar sus habilidades físicas e intelectuales, así como mesas y sillas para el área infantil y una colección bibliográfica con temas del estado de hidalgo y de escritores hidalguense, para enriquecer el área del Fondo Hidalgo, así como literatura infantil, con 270 libros.

La Biblioteca Pública Regional Bicentenario cuenta con alrededor de 12 mil ejemplares disponibles para el servicio a comunidades como El Pedregal, Zoquizoquipan, Fontezuelas, El Pirul, Ixtayatla, San Pablo Tetlapayac, La Paila, El Carrizal y San Cristóbal, pero también facilitará el acceso a los municipios de Atotonilco El Grande, Zacualtipán, San Agustín Mezquititlán, Juárez, entre otros.

Además, es una biblioteca automatizada para que la base del acervo bibliográfico tenga acceso disponible desde cualquier dispositivo.

En el Teatro Benito Juárez, que ahora será sede de la primera Escuela Municipal de Danza, felicitó el entusiasmo de los bailarines, a quienes más tarde acompañó durante el décimo festival por el Día Internacional de la Danza en Metztitlán, que además reinicia las actividades presenciales y es un referente en su tipo en la región.

Allí reconoció a Armando Juárez y Joaquín Pérez, bailarines, directores de compañías de danza e impulsores de esta rama de las artes en el municipio.

“Después del confinamiento, estoy muy contenta de estar aquí, de saber que la cultura nos une y que a partir de ella podemos crecer, pero crecer contigo”, finalizó Leyza Fernández.