Claudia Hernández, Martha Gómez y Porfiria Rodríguez, mujeres que conforman el colectivo Otomí “Cocina Tradicional”, obtuvieron el primer lugar en el concurso de la Secretaría de Cultura Federal “¿A qué sabe la Patria”, con su platillo Xiconyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz.

Con 21 mil 652 votos en su favor, el grupo obtuvo el primer sitio a nivel nacional en la categoría de colectivo, representado por Cecilia Aldana Mayorga. Dicho certamen se llevó a cabo con el propósito de fortalecer, revalorar y fomentar el consumo de las semillas y alimentos nativos de México a través de la cocina tradicional.

Ganan hidalguenses concurso gastronómico nacional

Asimismo, María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta “Atole de maíz morado”, realizado a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

“¡Muchas felicidades a todas y todos los participantes! Gracias por compartirnos estas recetas. La cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración; por ello, en el marco de las conmemoraciones emblemáticas del año 2021, realizamos este concurso para conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos; herencia que se transmite de generación en generación y que ha contribuido a la gastronomía del mundo”, dijo la titular de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Ganan hidalguenses concurso gastronómico nacional

Para la elección de la receta ganadora en la Categoría colectiva, el público pudo ver en la plataforma Contigo en la distancia y en la página de Facebook @CulturasPopularesOficial los cinco videos finalistas, donde colectivos y grupos de cocineras y cocineros explicaron la preparación y el valor cultural de sus platillos.

Este certamen se realizó en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno de México, las cuales recuerdan los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan.