Tulancingo de Bravo.- Con orden y responsabilidad, se llevó a cabo un simulacro de sismo en la presidencia municipal para mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y  los desastres, y fortalecer la cultura de la prevención.

El evento, que se sumó al Primer Simulacro Nacional 2021, inició a las 11:30 horas con la activación de la alerta, dando paso a la implementación del protocolo de actuación para que funcionarios y servidores públicos; así como personas al interior del edificio gubernamental, se dirigieran por las rutas de evacuación para llegar a los puntos de reunión.

Las y los servidores públicos, previamente capacitados por la Dirección de Bomberos de Tulancingo, verificaron que todo se realizará conforme la planificación del ensayo, que estuvo basado en una hipótesis de sismo con magnitud 8.1, con epicentro al oeste del estado de Guerrero, con una profundidad de 30 kilómetros.

Durante todo el simulacro, se procuró la aplicación de medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento; además, al retornar a las áreas laborales, el personal cumplió con la desinfección, lavando sus manos con agua y jabón o bien, aplicando gel antibacterial.

Asimismo, se informó que otros propósitos del ejercicio de prevención fue que el personal de nuevo ingreso al ayuntamiento se familiarice con el sonido de la alerta, e incluso medir el grado de adaptación de la colectividad a la nueva normalidad.

Por su parte, Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil indicó que una de las preocupaciones del alcalde Jorge Márquez Alvarado es reforzar y mejorar las acciones preventivas  de comunicación, para proporcionar respuesta eficaz ante situaciones reales de emergencia, privilegiando la seguridad humana y la autoprotección.