Parly Roque

En los últimos días se ha puesto en boga un tema muy delicado y controversial que ha causado un cruce de opiniones, desde mi perspectiva todas tienen su parte de razón; tal tema es el relacionado con la eliminación del principio de representación proporcional de nuestro sistema electoral. En seguida se desarrolla una breve reseña sobre este tema.

En primer término debemos de tener en cuenta que nuestro sistema electoral históricamente ha tenido diversas modificaciones, sin embargo como ya lo mencionábamos, la que abordaremos es la relacionada con el principio de representación proporcional; esta surge a mediados del siglo XX a causa de la cooptación del espectro político por parte del partido hegemónico que en ese entonces se tenia y para darle respuesta a un malestar social. Con esta reforma se pretendía dar pluralidad y representación a las minorías en el H. Congreso de la Unión, en palabras más simples darles voz y voto a las minorías en los asuntos públicos

Es en ese momento donde se modifica nuestro sistema electoral para pasar de un sistema de un solo principio a convertirse en un sistema Mixto, donde se establecerían los dos principios de representación a través del voto, el principio de Mayoría Relativa y el Principio de Representación Proporcional, el primero en palabras simples es el que se da a través de obtener la mayor cantidad de votos, siendo este el ganador y el segundo principio se da a los partidos políticos que hayan obtenido como mínimo un 3% de votación válida, habiendo sido ganadores o no, pues este sirve para representar esa minoría que no obtuvo el triunfo por el principio de Mayoría Relativa..

Para el caso del congreso federal en nuestro país hay un total de 500 diputados, de ahí se dividen 300 uninominales que son los puestos en juego a través del principio de Mayoría Relativa, y los 200 restantes son los destinados para el principio de representación Proporcional y el reparto de estos escaños se da a través de 5 listas elaboradas por las cúpulas partidarias, que son repartidas en las 5 circunscripciones electorales.

Ahora bien, desde mi perspectiva estas listas son elaboradas bajo intereses unidireccionales y muchos las utilizan para cumplir con compromisos, sin embargo, hay partidos que sí los utilizan para poder tener representación en las decisiones públicas.

Es por ello que de acuerdo a las valoraciones hechas alrededor de este tema, considero que eliminar esta figura sería un gran error pues dejaría fuera a la pluralidad y a la verdadera representación de las minorías, lo que consideró sería lo correcto es elaborar una serie de candados legislativos para evitar que la conformación de los curules de RP sean utilizados como un instrumento de pago de favores o de alimento al ego de líderes partidarios y por último reducir entre 5 a 10 espacios por circunscripción electoral con el fin de disminuir el gasto del erario. Público.

Por ahora me despido y como siempre espero que me compartas tus comentarios en mis redes sociales.

Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque