El 3 de junio pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló una cuenta bancaria del entonces candidato a diputado federal por Pachuca de la coalición Va por México, Benjamín Rico, sin argumentar o expresar el motivo de dicho acto.

Luego de que durante la campaña de proselitismo Rico Moreno cuestionara a su oponente de Juntos Haremos Historia en Hidalgo, Lidia García Anaya, sobre la opacidad en la UAEH y por no haberse opuesto al recorte de recursos para Hidalgo, tres días antes de la jornada electoral del 6 de junio fue inhabilitada una cuenta la del empresario de la construcción en la institución bancaria Scotiabank, anunciándole por alerta telefónica y correo electrónico que la medida se cumplía con base a instrucciones de la UIF.

Lo que sorprende de la acción de la UIF es que se llevó a cabo sin mayor argumento o justificación y hasta el 7 de junio la autoridad hizo la notificación oficial, pero sin informar cuál era la causa.

Al día siguiente el equipo jurídico de Rico Moreno tramitó el juicio de amparo 681/2021-4, por el cual solicitó el amparo y protección de la justicia federal contra actos de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Segundo Juzgado de Distrito de Hidalgo, bajo el expediente 710/2021, concedió la suspensión provisional “para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de la cuenta número…”. Además, cabe destacar que de acuerdo con los estados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la resolución destaca que los recursos monetarios depositados en la cuenta no ocasionan perjuicio al interés social o contravienen disposiciones del orden público.

El Consejo de la Judicatura Federal destaca que de no levantar el bloqueo de la cuenta privarían del derecho que le asiste a Benjamín Rico de disponer de sus recursos, por lo que con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo le concedieron la suspensión provisional al bloqueo de la cuenta bancaria.

En el mes de marzo Benjamín Rico acudió a las instalaciones de la UIF para saber si existía alguna investigación o expediente en su contra, para finalizar con la serie de señalamientos que se le han hecho, pero le indicaron que los temas que trata el organismo son de carácter confidencial.

Veremos en qué acaba este asunto que pareciera tener tintes más bien políticos que de transparencia.

Georginaobregon433@gmail.com; T:@Georobregon