A sus escasos 24 años, Fátima Michelle Melo Arteaga busca generar acciones de participación ciudadana, dirigidas en especial a las y los jóvenes del municipio de Pachuca, con el fin de impulsar políticas públicas que contribuyan al bienestar humano y social de la población.

De profesión Licenciada en Ciencias de la Comunicación, además de estudiante de Derecho, Michelle Melo cuenta con una trayectoria desde la sociedad civil, que busca impulsar a las mujeres a participar en cualquier espacio, no sólo en el ámbito público, sino en lo cultural, social, político, educativo y artístico.

“Creo que muchas veces el tema del sector público deja de lado lo más importante que es la participación de la ciudadanía y eso no lo podemos seguir permitiendo, por ello desde mi trinchera me gusta invitar a la juventud a ocupar estos espacios”, expresó la joven.

Hay que apropiarnos de todos los espacios: servidora pública

Fátima Michelle, actualmente colabora en la coordinación de Atención a Participación Ciudadana, Organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, del ayuntamiento de Pachuca, quien además, carga en su currículo con una colaboración en Radio y Televisión de Hidalgo como conductora del programa “En Enfoque”.

Ante ello, dijo, “un cambio no puede generarse si nosotras no participamos y buscamos ese cambio. Por supuesto que hay muchas situaciones con las que todavía no estoy satisfecha, pues los espacios para la juventud siguen siendo limitativos, pero estamos trabajando para eso cambie”.

“Hay que apropiarnos de todos los espacios donde podamos levantar la voz, nuestra lucha es fundamental para que nuestro contexto cambie en nuestro favor. Actualmente las leyes nos respaldan a nosotras, pero sí creo que nos falta cohesión para trabajar en beneficio de todas las mujeres”, expresó Melo Arteaga.

Además, señaló, “los espacios no van a llegar solos a nosotras, hay que ir por ellos. Lamentablemente la historia nos debe muchísimo a nosotras y debemos ocupar esos lugares que son de nosotras, hacer lo que está en nuestras manos y exigirlos”.

Hay que apropiarnos de todos los espacios: servidora pública

Respecto al movimiento feminista, la joven de 25 años manifestó, “yo soy muy partidaria de las marchas, las secundo totalmente, pero creo que hay una parte que se nos ha olvidado tocar y es la participación en los espacios políticos, para dejar nuestra huella en la historia”.

“Yo he conocido en la lucha feminista a mujeres tan poderosas en todo sentido, mujeres intelectualmente fantásticas a las que realmente les he aprendido mucho y creo que ahorita es el momento para también involucrarnos en ese sentido”, señaló.

Michelle también comentó, “lo teórico sirve en lo teórico y tenemos que seguir trabajando por generar políticas públicas, es fundamental pedirles a los Congresos acciones y trabajar de la mano con legisladores para que se involucren en nuestra lucha, y que si no la entienden, por lo menos aprendan a entenderla”.

Finalmente, Fátima Michelle invitó a las y los jóvenes a ser partícipes de la vida democrática, política, educativa, cultural y social de Pachuca, de Hidalgo y en general del país, pues refirió, “la clave es aprovechar nuestra juventud y espera a que las cosas cambien, sino hacerlas cambiar desde nuestros espacios”.