El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, junto con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, llevaron a cabo la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Cabe señalar que dicho modelo cumple con un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tiene por objetivo, lograr la articulación de los cuerpos policiales y estatales con la Guardia Nacional (GN).

El mandatario estatal, señaló, «la policía tendrá más proximidad social; el estado de fuerza será óptimo; se realizará un patrullaje estratégico para la prevención, entre otros elementos positivos».

El apartado de Justicia Cívica del modelo ofrecerá el mecanismo de mediación y solución de conflictos para la población, facultad que les reconoce la Ley Orgánica Municipal; a fin de lograr acuerdos de manera oportuna y reparar el daño de manera más eficiente.

De igual forma, señaló, «esto permite despresurizar las investigaciones en el Ministerio Público respecto de hechos que, por su naturaleza, permiten mecanismos de conciliación municipal».

Asimismo, como parte de dicho modelo, la Política de Persecución Penal tendrá un gran apoyo en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. «Ambos mecanismos contribuirán a fortalecer el sistema de justicia de Hidalgo», señaló Fayad Meneses.

«El modelo nacional será implementado de manera gradual en México y de manera conjunta por los tres órdenes de gobierno.

En el gobierno de Hidalgo somos ejemplo de coordinación y trabajo con el Gobierno de México, a fin de poder ofrecer a la población mejores resultados y más beneficios», refirió el mandatario de Hidalgo.

Omar Fayad exhortó a las y los presidentes municipales de los 84 ayuntamientos de la entidad, a sumarse el Modelo, pues a través de este será posible contar con la homologación de justicia cívica, la policía de proximidad, policía se investigación, así como los asuntos internos, comisiones de honor y justicia.

«De nuestra parte, para que logren con éxito la operación de estos cuatro factores críticos del modelo, ofrecemos nuestro acompañamiento institucional por medio del SESNSP y del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública», manifestó Omar Fayad.

En tanto, el gobernador destacó las acciones de su administración, pues de acuerdo con él, Hidalgo es la sexta entidad federativa más pacífica del país, de acuerdo con el índice de paz 2021.

«En el primer trimestre de este año anuncié 5 proyectos estratégicos para fortalecer el trabajo responsable que hemos venido realizando durante mi administración», comentó.

Por último, recordó dichos proyectos puestos en marcha, «el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Hidalgo para fortalecer la procuración de justicia en el estado. La mediación entre las partes se convierte en un mejor mecanismo para solucionar conflictos y evitar juicios largos, costosos y penosos».

El C5i es otro ejemplo de fortalecimiento entre los órdenes de gobierno, un centro de coordinación con autoridades, quienes realizan operaciones conjuntas, entre las que se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y las corporaciones de Seguridad Pública municipal.

Como resultado de esa coordinación, en el C5i han atendido a más de un millón 300 mil llamadas de ciudadanos que recibieron respuesta inmediata ante una emergencia.

Destacó el trabajo permanentemente para ofrecer seguridad y paz a la población, en dichos rubros hay resultados significativos, entre ellos: se aseguraron y recuperaron 6.8 millones de litros de combustible ilegal, siete veces más que en todo el sexenio anterior; durante el primer cuatrimestre de 2021, Hidalgo fue el estado con mayor reducción en la incidencia delictiva en el país, con respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.