Hanna Berschielle Plata Witvrun, joven de 16 años, quien es atleta de Tiro con Arco, se prepara para competir en los Nacionales de Conade, que se llevarán a cabo del 5 al 9 de julio en Monterrey, Nuevo León, contó a Síntesis Hidalgo cómo llegó su gusto por este deporte de alto rendimiento.

“Desde chiquita llegó mi gusto, mis papás me compraron unos arcos de juguete y desde ahí supe que quería entrenar esa disciplina, por lo que hoy en día mi motivación son todas aquellas personas que me apoyan, como mi familia y mis amigos”, narró.

Respecto a su próxima participación en las Nacionales, detalló, “soy cadete B, en la categoría de 16 a 17 años y mi arco es recurvo. Espero ganar una medalla Conade, y que el esfuerzo que pongo desde hace tres años rinda frutos”.

Para llegar a la etapa nacional, la joven deportista señaló que participó en una primera instancia en la fase regional, en la cual obtuvo 568 puntos, es decir, 8 puntos arriba de lo estipulado para clasificar.

Acerca de cuál es su sentimiento por representar al estado de Hidalgo, Hanna Plata comentó, “se siente muy bien, algo muy bonito ya que el tiro con arco se dice que es más para hombres, porque ellos han hecho más en ese deporte, pero yo creo que nosotras podemos hacer mucho”.

Para ser arquera, dijo, entreno todos los días alrededor de tres horas, en el Centro de Alto Rendimiento estatal, además de que nosotras como atletas debemos contar con muy buena condición y se necesita poner mucho esfuerzo.

“Mi próxima meta es estar en la selección y representar a México. Se necesita estar preparado para llegar a ese nivel, aunque también es una gran presión para quienes somos deportistas”, expresó.

Además, de forma muy optimista señaló, “a todas las mujeres y niñas que aún no se animan a practicar un deporte, les digo que realmente luchen por sus sueños, yo sé que si se puede si todos los días nos esforzamos”.

Finalmente, añadió, “en el deporte sí necesitamos hacer muchos sacrificios, sobre todo en el aspecto familiar y con las amistades, incluso con la escuela. Esa situación a veces me genera tristeza, pero vale la pena para lograr mis objetivos.