Michel Saldaña y Javier Escudero, junto con la participación de la comunidad universitaria de la Politécnica de la Energía, lanzaron la iniciativa Green Challenge, con el propósito de motivar a reforestar desde casa.

A casi tres meses de ser galardonados en una competencia de talla mundial, los estudiantes Michel Saldaña Salas, Javier Mercado Escudero y su coach, Anarely Zavala Toledo; equipo de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional «Unsere Nachhaltige Zukunft 2020-2021», Nuestro Futuro Sostenible, organizado por el instituto alemán Goethe.

“Rescatemos Tula” es el nombre del proyecto creado por Michel Saldaña Salas, alumna de la Ingeniería en Logística y Transporte, junto a Javier Mercado Escudero, estudiante de la Ingeniería Petrolera, el cual es un trabajo de investigación que propone tres posibles soluciones a la contaminación de Tula en dos ambientes fundamentales para vivir: agua y suelo.

“Rescatemos Tula”, proyecto de la UPE, reconquista concurso internacional

Ganador en Norteamérica

El pasado mes de marzo, la dupla universitaria participó contra equipos de Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe, en el encuentro “Nuestro Futuro Sostenible 2020-2021”, presentando su trabajo en lengua alemana, con la asesoría de Anarely Zavala Toledo y Silvina Ramírez Durán.

Tras la presentación de las tres acciones fundamentales de la iniciativa sobre la descontaminación del agua del Río Tula, la separación de desechos desde casa y la reforestación de la UPE, los estudiantes fueron los ganadores de Norteamérica y obtuvieron los beneficios de coaching y talleres por expertos en materia de sostenibilidad y el reconocimiento internacional.

La siguiente fase

Tras su reconocimiento, el equipo de la Politécnica de la Energía mantuvo su trabajo colaborativo y llevó a cabo diversas mejoras por varios meses al proyecto, con lo cual, volvieron a competir en la siguiente fase con 12 equipos de tres continentes.

“Rescatemos Tula”, proyecto de la UPE, reconquista concurso internacional

En dicha etapa, el proyecto consistió en llevar a cabo la reforestación de plantas locales, plantas que generan mayor cantidad de oxígeno, árboles frutales y uso de composta como mejorador de suelo, concluyendo en la elaboración de un póster científico, el cual se compuso por introducción, antecedentes, objetivos de la ONU, metodología, resultados y conclusiones.

Durante este proceso, Saldaña Salas y Mercado Escudero recibieron asesoramiento técnico y del idioma alemán, así como coaching y talleres por expertos en materia de sostenibilidad y de cine; por lo que, del 18 al 20 de junio, los estudiantes hidalguenses volvieron a la competencia internacional con “Rescatemos Tula”, donde se convirtieron una vez más en el primer lugar.