Tlanchinol.- Ante la aparición de una grieta de  en la comunidad de Temango, que afecta al menos a 15 familias de la región, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, recorrió la zona de hundimientos para la inspección y valoración de la situación que se vive.

Durante su visita, el funcionario constató el asentamiento de tierra que se registran sobre el camino a Jalpa, de la comunidad de Temango, que comenzó a surgir el pasado 2 de junio, afectando a tres viviendas y provocando la reubicación de sus habitantes en un albergue temporal, proporcionado por el gobierno municipal.

Dicha grieta se extendió durante la madrugada del miércoles 30 de junio, tras la presencia de precipitaciones en la localidad de la Sierra Alta de Hidalgo, superando los 65 metros de longitud; mientras que, en la comunidad de Xitlama se generó un socavón en un potrero, el cual fue acordonado.

De acuerdo con los primeros reportes del personal de Protección Civil estatal y municipal, los incidentes registrados en los últimos días en el municipio se deben a una falla geológica; sin embargo, la población de Temango consideró que la grieta surgió luego de una excavación que se realizó con maquinaria pesada en la comunidad.

Hasta el momento continúa acordonada la región cercana al hundimiento y se mantienen los trabajos de valoración de viviendas y evacuación de familias afectadas, «por instrucciones del gobernador Omar Fayad asistí a la comunidad de Temango, realizamos un recorrido por la zona afectada por la falla geológica para valorar los daños», aseguró Meneses Arrieta.

Finalmente, puntualizó que, durante su visita, le comunicó a las personas afectadas que, «de manera inmediata, el gobierno de Hidalgo realiza acciones para ayudar a las familias de la zona.