Funcionarios y académicos de Cali, Colombia, visitaron las instalaciones del C5i de Hidalgo, para conocer las tecnologías del recinto de seguridad y coordinación de emergencias, con el objetivo de tomarlo como modelo para desarrollar un proyecto de “ciudad inteligente” en su país.

“Nuestra alcaldía se ha puesto a la tarea de construir todo un proyecto de ciudad inteligente, que contempla, entre otros conceptos, la instalación de un centro de gestión para la seguridad, acceso a la justicia y gobernanza”, indicó Sandra Liliana Cano Moya, directora del proyecto ‘Calinteligente’.

Por ello, las y los servidores colombianos planearon una visita al estado de Hidalgo para conocer las tecnologías que contemplan las instalaciones del C5i, ”todo lo que implica una infraestructura como el C5i de Hidalgo lo posiciona como uno de los referentes como proyecto, como edificio, como funcionamiento”, manifestó Cano Moya.

Durante su estancia, las autoridades de Colombia recorrieron el complejo de seguridad y fueron instruidos sobre la coordinación operativa, aplicativos tecnológicos y desarrollo de acciones, en materia de acopio de información e inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH), que encabeza Mauricio Delmar Saavedra.

Tras su visita, externaron su agradecimiento por el recibimiento y colaboración que el gobernador Omar Fayad Meneses ha brindado a la alcaldía de Santiago de Cali y a la Universidad Del Valle, en Colombia, para el desarrollo de su proyecto de modernización urbana.