Los ejidos de La Estancia, en Singuilucan; así como Los Romeros, de Santiago Tulantepec, recibieron por parte de Forest Stewardship Council (FSC), una certificación internacional, debido al manejo sustentable de sus bosques, así lo dio a conocer el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Lo anterior ocurrió en el ejido de Sabanetas, en Singuilucan, en el marco de la conmemoración del Día del Árbol, en la cual también dieron una certificación nacional al ejido de Xayahualulco, del municipio de Cuautepec de Hinojosa, por parte de Simbionte Tueri Natura.

Cabe señalar que Sabanetas también obtuvo un certificado, otorgado por parte de la Asociación de Normalización y Certificación, de acuerdo con lo informado por el jefe del ejecutivo estatal.

“Las certificaciones significan que aprovechan los recursos forestales sin agotarlos en beneficio de todos y el derecho que tienen las siguientes generaciones de disfrutar de los recursos naturales”, señaló el mandatario de Hidalgo.

En su mensaje, Fayad Meneses también destacó, “las certificaciones entregadas son un ejemplo claro de que en #Hidalgo tenemos el capital humano y la capacidad para cumplir y trabajar bajo los más altos estándares de calidad mundial, de manera responsable y profesional”.

Además, recordó que en 2018 en alianza con la Asociación de Silvicultores Región Pachuca-Tulancingo, representada por Antonio Montiel, su administración inició el primer proyecto de bonos de carbono. Gracias por el reconocimiento que me entregaron, constancia de la acreditación de bonos de carbono.

Por ello, en la entidad participan y benefician de este mecanismo que lucha contra el cambio climático 18 ejidos y 2 propiedades privadas de 8 municipios: Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, #Huasca de Ocampo, Epazoyucan, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec y Singuilucan.

“A la fecha bajo un esquema voluntario en estos 8 municipios tenemos 3 mil 433 hectáreas forestales integrando esta iniciativa; equivalentes a 37 mil 333 créditos o bonos de carbono, colocados en el mercado para su venta”, detalló.

Asimismo, indicó que el gobierno estatal está comprometido con el cuidado del medio ambiente, por ello impulsamos a los ejidos para que inserten a sus bosques en estos mecanismos globales, que buscan compensar la generación de dióxido de carbono en el ambiente que generan las industrias y empresas.

“Es importante que los productores, consumidores y gobiernos colaboremos juntos en beneficio de un bien común; evitar el calentamiento global por medio del cuidado de nuestros bosques, que son santuarios de oxígeno para nosotros”, dijo.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Said Javier Estrella García, expuso que con este proyecto en el que se acreditaron más de 37 mil créditos en el mercado de carbono forestal, Hidalgo se posiciona como un actor global en el combate al cambio climático, a través de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y en el cumplimiento de la Agenda 2030, donde los bosques hidalguenses se mantienen como importantes reservas naturales de carbono.

En nombre de los silvicultores de esta región, Antonio Montiel Castelán, presidente de la Asociación de Silvicultores de la entidad, entregó un reconocimiento al gobernador por su gestión de bonos de carbono, al tiempo que reiteró su apoyo y compromiso con la política ambiental que impulsa el gobierno estatal.