“La gente debe reconocer y dignificar la lucha libre, porque es un deporte que le ha dado oportunidad a muchas personas” es la premisa que dio vida al poemario “De pilar a poste” de Arturo Cruz Flores, una obra literaria que será presentada el próximo 15 de julio en la capital hidalguense.


En entrevista para Síntesis, el autor Arturo Cruz detalló los pormenores del libro que escribió durante el año 2020, motivado por las experiencias que ha vivido a lo largo de su cobertura periodística en dicho deporte de alto impacto.


“Soy periodista desde hace 11 años, especializado en lucha libre, y soy aficionado de hueso colorado; y hay muchas situaciones que cobertura tras cobertura, entrevistas y análisis, uno rescata”, comentó Cruz Flores, quien lamentó que la lucha sea vista como “el patito feo de los deportes”, ya que es uno de los más populares a nivel mundial.


Al consolidar “De pilar a poste”, el comunicólogo de profesión decidió plasmar todos los elementos que conforman a la lucha libre, más allá de una actividad física, más bien como un entramado del sentir de sus protagonistas, el arte en su vestimenta, la estética de sus movimientos en el cuadrilátero, y hasta la participación de la afición en cada encuentro.

 

“En todo eso hay poesía, el ver a una o un luchador con su capa de terciopelo o de satín, máscaras de terciopelo combinadas con telas o pedrerías, hay máscaras que llegan a ser casi perfectas que tienen una estética que es poética, muchas veces no se aprecia o no se valora; hasta los nombres de los luchadores tienen poética””, manifestó el autor.


Con 47 poemas, escritos en verso libre, Cruz Flores conformó la obra, dividida en tres capítulos que hacen referencia a las tres caídas que dura un encuentro clásico de lucha libre; así como el ciclo de los seres vivos: nacimiento, vida, y muerte; y a las tres etapas profesionales de un luchador: debut, consolidación y retiro.

Al recordar un nombres e historias de las y los luchadores que han marcado su vida en el periodismo deportivo, el también Maestro en Educación aseguró que la obra no fue escrito por y para algún personaje en específico, “no hay una dedicatoria especial del libro, está dedicado a todos los luchadores, hombres y mujeres, por todo lo que han dejado en el cuadrilátero”.


Para conocer la obra completa, el periodista invitó a la población en general a la presentación del poemario, la cual se realizará como parte del ciclo “Mirada de Escritor, 2021” de la Asociación de Escritores Hidalguenses, con la participación de Yuritzy García Chávez y los escritores Salvador Franco Cravioto y Abraham Chinchillas, el día 15 de julio a las 18:00 horas, en la cafetería Little Waffle Street, en la ciudad pachuqueña.

Finalmente, Arturo Cruz señaló la relevancia que tiene la lucha libre en su vida y la labor que continuará llevando a cabo para difundir el deporte, a través de sus trabajos académicos, literarios y periodísticos, siempre con el objetivo de dignificar dicho deporte, “moriré feliz el día en que pueda convencer a la gente de que visite una función de lucha libre, que la disfruté, salga contenta y pueda reconocer a las y los luchadores”.