La mañana de este martes, de forma conjunta la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), así como el gobierno de Hidalgo, presentaron la edición bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos, cuya tercera edición será virtual, del 29 al 31 de octubre en la ciudad de Pachuca.

Ante ello, el gobernador Omar Fayad Meneses, indicó que lo anterior se debe al incremento en los contagios de Covid-19, porque de estar en más de 100 contagios activos en el estado, al día de hoy se registran más de 600 y es por ello que se pretende evitar que estos aumenten.

En ese sentido, señaló, “tenemos que ser responsables, el gobierno de México y mi administración analizamos la situación. Puedo decirles que en Hidalgo tenemos un control de la pandemia y contamos con un 17 por ciento de ocupación hospitalaria”.

Acerca del evento, del cual Hidalgo fue nombrado sede bienal, el mandatario estatal informó que habrá 10 módulos virtuales, que constan del pabellón en el cual estarán los 132 pueblos mágicos del país; pabellón gastronómico, exposición artesanal, actividades educativas, de negocios, entre otros.

Además, destacó que es un evento abierto para los operadores turísticos, empresarios, líneas aéreas, de transportistas, de inversionistas y precisó que gracias al sello “Safe Travels”, las personas que visiten Hidalgo podrán disfrutar de una experiencia segura.

“Estoy seguro que su formato digital nos permitirá alcanzar el mismo éxito que obtuvo la primera edición del  Tianguis de Pueblos Mágicos que se realizó en 2019, en Pachuca”, comentó el jefe del ejecutivo estatal.

Por su parte, el titular de la SECTUR, Miguel Torruco Márquez, reconoció el trabajo que realiza el gobernador de Hidalgo en materia turística, “cuenta con una visión al servicio del pueblo”. Asimismo, manifestó que el Tianguis es una forma de comercialización y apoyo al sector.

“Es la oportunidad de proyectar la magia de los estados con estos destinos ante todo el mundo.  Elevamos al rango de Tianguis la Feria de los pueblos mágicos, lo que permitirá alcanzar el verdadero potencial de estos lugares”, expresó Torruco Márquez.

Por otra parte, el funcionario federal, detalló que se pretende realizar un evento de esta categoría, pero a nivel internacional con los pueblos mágicos de otros países.

Al evento de presentación que se realizó en la Ciudad de México, también acudieron el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez; el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio; así como la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón; y el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari.

Po último, Fayad Meneses agradeció la distinción de la Lotería Nacional, puesto que habrá un billete alusivo al Tianguis que se realizará en el próximo mes de octubre.