Derivado de la brecha económica que existe entre hombres y mujeres durante la pandemia, colectivos feministas realizarán “mercaditas”, con las cuales darán a conocer productos y emprendimientos provenientes de mujeres.

Bajo ese contexto, la organización Nilsa Tlatemani, dio a conocer que este 24 de julio, de las 13:30 a las 16:3 horas llevará a cabo “la mercadita “, en Plaza Juárez de Pachuca, el cual será un espacio separatista y será una protesta contra la violencia económica que viven las mujeres.

Colectivas feministas buscan disminuir la brecha económica que viven las mujeres

En ese sentido, señalaron que buscan luchar contra el capitalismo, la brecha salarial, la violencia y desigualdad laboral y el impuesto rosa. El lema de esta segunda edición es: “resistiendo a la violencia económica”, manifestaron.

De igual forma, señalaron que si alguna mujer desea participar en la actividad, únicamente tienen que enviar un mensaje a las redes sociales de la agrupación feminista.

Al respecto, la colectiva huasteca, Tetik Siuatl, indicó que el objetivo de este primer evento que llevarán a cabo el próximo 31 de julio, a partir de las 10 horas en la colonia 5 de mayo, en el municipio de Huejutla, es promocionar los emprendimientos de las mujeres que viven en esa zona de la entidad.

Además, indicaron también que este evento busca un espacio en donde se incentive un consumo sustentable y ético. Bajo el lema de “el feminismo es la habilidad de elegir lo que quieres hacer”, la organización invita a la población a acudir a la “mercadita”.

Colectivas feministas buscan disminuir la brecha económica que viven las mujeres

Al estar organizado por un grupo independiente, Tetik Siuatl informó que no cuentan con ningún apoyo y el propósito es que dicha actividad se realice de manera trimestral, sin embargo, dependerá del avance de la pandemia.

Cabe destacar que no será la primera vez que grupos feministas realicen este tipo de actividades, en meses pasados, la colectiva Aquelarre Cihuacóatl instaló un bazar a las afueras del teatro Hidalgo, frente a palacio de gobierno.

Asimismo, una noche antes de que en el Congreso se aprobara la Interrupción Legal del Embarazo, organizaciones feministas, colocaron una carpa, donde ofrecieron diferentes productos, como forma de protesta por la violencia económica que viven.