Con 12 homicidios dolosos cometidos durante el mes de junio, el estado de Hidalgo se posicionó a la baja en delitos con respecto al mes anterior, según el Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el reporte, en la entidad se registraron 4 mil 478 delitos, lo que significa una reducción del 3.6 por ciento en relación al mes de mayo; no obstante, en comparación con junio del 2020 representa un aumento del 71.3 por ciento en incidencia delictiva.

En cuanto homicidios dolosos, junio se posicionó como el mes con menos carpetas de investigación iniciadas por dicho delito, con tan solo 12; mientras que, en el mes de mayo se registraron 19; dicho número significa una disminución del 63.6 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

En ese contexto, el primer semestre del presenta año suma 112 casos de homicidio doloso contra los 155 acumulados en los primeros seis meses del 2020, es decir, 43 asesinatos menos de acuerdo con los informes del SESNSP.

Al corte del 30 de junio, el estado de Hidalgo se posicionó como en los lugares 13 y 25, a nivel nacional, en incidencia delictiva y homicidios dolosos, respectivamente.

Cabe señalar que, las cifras fueron recabadas en las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso del fuero común, y por la Fiscalía General de la República en el fuero federal.