La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH), las nuevas medidas sanitarias para los establecimientos comerciales en la entidad, las que se establece la suspensión de antros y centros nocturnos, así como carnavales, ferias y eventos de índole masiva.

En ese sentido, los lineamientos quedan incluirán aforos máximos de desde 40 y hasta el 60 por ciento de la capacidad de cada lugar, de acuerdo al giro de estos.

En el caso de restaurantes, cocinas económicas y expendio de alimentos en el lugar; plazas comerciales y tiendas departamentales; supermercados y tiendas de conveniencia; así como bares y cantinas, el horario de cierre será máximo a las 22 horas; mientras que sólo en los tres primeros grupos de comercios mencionados, estará permitida la entrada de infantes, todos usando cubrebocas.

Asimismo, en el documento se indicó que los establecimientos que expendan alimentos para llevar, como restaurantes y cocinas; además de lugares de venta de alimentos en la vía pública podrán funcionar hasta las 00:00 horas.

Los mercados y tianguis funcionarán al 60 por ciento de su capacidad, con un horario de cierre a las 20 horas; mientras que los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos podrán cerrar a las 21 horas.

Se precisó que los salones de fiesta, eventos y similares tendrán permitido funcionar hasta la 01:00 horas, con un 60 por ciento de su capacidad, pero el copeo deberá ser por persona y no habrá pista de baile.

Además, igual se incluyó a boliches, casinos y billares, el aforo permitido es del 40 por ciento, con hora de cierre 22 y 00:00 horas.

Cabe destacar que para esta nueva normatividad sanitaria, también se permitirá la entrada de infantes a diferentes lugares, con uso obligatorio de cubrebocas, así como para las personas adultas.

Los Centros Educativos tendrán una reapertura paulatina de acuerdo a las disposiciones de la autoridad competente, por lo que las escuelas que no acaten las disposiciones de las Secretarías de Salud y de Educación serán sujetas a las sanciones administrativas, previstas en la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y demás disposiciones normativas aplicables.