Un traje de Cantinflas, un disfraz de toro, una bocina para amenizar el momento y las risas de pobladores bastaron para que el comediante local Chistín llevara a cabo la tradicional Santiagada por las calles del municipio.

Este 2021, derivado de la pandemia por Covid-19 se cumplen dos años consecutivos de la cancelación de la fiesta taurina que se realiza en Santiago Tulantepec, en el marco de las celebraciones del Día Santiago Apóstol, la cual consiste en cercar las principales calles para soltar novillos bravos para quienes gusten entrar a torearlos.

En ese contexto, Chistín decidió no pasar desapercibido el día, se vistió de Cantinflas y, acompañado con un colega vestido de toro, iniciaron la imitación de la pamplonada por calles como México del Lienzo Charro, Corregidora, y Niños Héroes.

“Divertir a mi pueblo y que no se pierda la tradición con amor y pasión; me siento orgullosos de haber nacido en Santiago Tulantepec”, expresó el imitador.

En respuesta, pobladores externaron su alegría ante tal gesto cómico, incluso, hubo quienes le obsequiaron una moneda a Chistín y sus acompañantes.

Cabe recordar que, la Santiagada fue creada durante la administración del presidente municipal Gabino Salas López, entre 1979 y 1981, desde entonces año con año se reunían miles de personas de la región y municipios vecinos.