Arnulfo Vázquez Zamora

I.- Los Lobos están de Vuelta con su álbum Native Sons a través del sello New West Records. El disco contiene 13 canciones y fue producido por Los Lobos en el Este de la ciudad de Los Angeles, justo donde se encuentra el origen y ADN de sus raíces musicales; es una selección caleidoscópica a manera de tributo al lugar que los vio nacer, creando en el última momento una fotografía crucial instantánea de la herencia musical de Los Ángeles.

a). / A pesar de todos los actos musicales pioneros que han surgido de Los Ángeles, muy pocos encarnan el espíritu tremendamente ecléctico de la ciudad con más entusiasmo que Los Lobos. Durante las últimas cinco décadas, la banda criada en el Este angelino ha dejado una huella indeleble en la historia de la música al explorar una enorme diversidad de géneros: Rock and Roll y R&B, Surf y Soul, Mariachi y Música Norteña, Punk, Rock y Country. —Y construyendo audazmente un sonido impredecible y totalmente propio.

b). / En un guiño a su vecindario, Native Sons abre con el frenesí de «Love Special Delivery» de Thee Midniters, una banda de garage del este de Los Ángeles y uno de los primeros grupos de rock chicano en lograr un gran éxito en los Estados Unidos, cuenta con los favoritos y cortes profundos de otras luminarias de Los Ángeles como los Beach Boys, WAR, Buffalo Springfield, Jackson Browne, The Blasters (quien contaba con Steve Berlin como miembro antes de unirse a Los Lobos) y más. La canción que da título al álbum es su única canción original, un homenaje amoroso a Los Ángeles que suena como en casa en medio de tantas canciones clásicas.

b). / Este track fue originalmente grabado por Barrett Strong (quien coescribió algunos de los mayores éxitos de Motown). Los Lobos opinan «Llevamos de un solo tajo, el sencillo blues menor a una nueva era, navegando entre su aullido de angustia con guitarras que se mezclan y ritmos suaves y cálidos, como solo nosotros podríamos hacerlo». El líder de Los Lobos, David Hidalgo, afirma en las extensas notas de Native Sons: “Esta es probablemente una de mis canciones favoritas del álbum. Barrett se mudó a Los Ángeles cuando Motown lo hizo”.

c). / Al igual que con sus producciones anteriores, Native Sons revela la capacidad de Los Lobos para fusionar géneros y estilos con sofisticación y espontaneidad lúdica, un elemento que se refleja perfectamente en la alegría desenfrenada del álbum. «Se lo puse a un amigo y su primera respuesta fue que es un disco de fiesta, lo que me suena bien», dice Hidalgo.

Más allá de esa innegable calidad de sentirse bien, Native Sons esencialmente sirve como una carta de amor a Los Ángeles y las infinitas posibilidades que se encuentran cuando se rompen todos los límites. «No podría decir que hay un hilo conductor para todos estos artistas, pero en cierto modo eso es exactamente lo que hace grande a Los Ángeles», dice Berlin. «Tienes R&B y punk rock y rock-and-roll y folk, y de alguna manera existe juntos en esta ciudad extraña a la que todos llamamos hogar».

Los Lobos también han anunciado fechas de gira para 2021 y 2022 para dar a conocer Native Sons. La extensa gira incluye un espectáculo especial en Costa Mesa con X & The Blasters el 1 de agosto, así como actuaciones con The Mavericks, Steve Earle & The Dukes y Tedeschi Trucks Band.

II.- Lucas & The Woods se une al artista yucateco Magadán, para crear esta nueva versión del éxito «Flores y Alcohol», que verá la luz el viernes 16 de Julio. Esta balada ha sido co-producida por uno de los más reconocidos y premiados productores mexicanos: Jules Ramllano, quien ha trabajado también con Carlos Rivera, Río Roma, Paulina Rubio.

La banda pop argentina, nominada al Grammy Latino por su anterior disco «Pensacola Radio», reversiona de forma acústica una canción muy personal que habla sobre tocar fondo para resurgir y dar vuelta la página. La canción pertenece al álbum «Cultura Pop», que alcanzó un millón de streams durante su primer mes de lanzamiento, y para esta nueva versión se sumó el cantautor mexicano Magadán, quien con su fuerza interpretativa le suma aún más sentimiento a la canción. Coproduciendo, mezclando y ejecutando un solo de guitarra se encuentra el reconocido productor Jules Ramllano completando un «dream team» que se potencia a la perfección.

El track es parte del EP de «Acústicos», una colección de cuatro canciones en formato íntimo del cual también participa la argentina Silvina Moreno. «Flores y alcohol» con su letra honesta y una melodía de todos los tiempos, promete ser un himno de los corazones rotos y una canción que nos acompañará siempre.
III.- Xavier Polycarpe, músico de origen francés pero ciudadano del mundo, es bien conocido en México y en Latinoamérica, tanto por la banda Gush como por su proyecto Adan & Xavi y los Imanes (con Adan Jodorosky). Ahora, trabaja con su dúo electrónico Macadam Crocodile, a la par de que levanta la voz, en solitario, con el tema “Simple As Can Be”.

“Simple As Can Be”, un tema interpretado en inglés que nos hace sentir la dicha de los primeros rayos de sol en la cara tras un crudo invierno, retrata en cada nota un sello que es propio de Xavi: colocar el sonido preciso en el lugar exacto. Además de la voz, se hizo cargo del bajo y de los teclados, tanto en este tema como en todo el disco. El sencillo es cálido, espontáneo y pop, es parte del soundtrack que Xavier Polycarpe realizó para la película Animal, del poeta y activista ambiental Cyril Dion, cinta que es parte de la selección oficial de la 74ª Edición del Festival de Cannes, en este año.

El estilo del también productor es melódico y refrescante, en tanto su instrumentación “engañosamente casual” combina con su distintiva voz cálida y grave. La trayectoria musical de Xavier se cuenta desde Gush, un cuarteto de rock que editó dos discos, realizando numerosas giras internacionales y tuvo una nominación a los Victoires de la Musique; Adan & Xavi y los Imanes, sumado a Macadam Crocodile, un dúo de electro-disco, que llevó a espectáculos en vivo eufóricos e intensos y estimulantes.

IV.- El año pasado, mientras el Covid-19 se encontraba en su más cruento punto, la banda Astrales se encontró con nuevas reflexiones en el preámbulo de la creación y planeación de su segundo y esperado EP, de nombre Altair. Al volverse aún más cercanas las letras en su propuesta, surgió el tema “Químicos”, una canción en donde extrañar una presencia nos sumerge en una insoportable melancolía, así que son las sustancias en el cuerpo las únicas que pueden dar una pasajera calma.

Esta canción fue escrita por el vocalista de la banda, Ernesto Gutiérrez, quien quiso reflejar las vivencias de un momento, parte de su pasado, que lo marcó y, así, el sentimiento que vivía en aquella etapa quedó plasmado en esta canción. “Químicos”, al igual que todo Altair, fue grabado y producido por Erik Vázquez y la banda misma, sumado a que la mezcla y el master corrieron a cargo de Honas Melendez, tecladista de Camilo Séptimo. Tanto el tema como el videoclip se estrenaron el 24 de junio, y de nuevo demuestra por qué su referente en el circuito indie, tanto mexicano como latinoamericano.

Durante sus cuatro años de trayectoria ha logrado posicionarse como una de las más bandas emergentes a seguir en la escena de México y Latinoamérica. Originarios de la Ciudad de México, Ernesto Gutiérrez (voz), Eduardo Valencia (guitarra), Rodrigo Sánchez (bajo) y Óscar Yepez (batería) forman Astrales tras haber ido a la misma escuela de música. La música de Astrales es un vehículo sonoro que transita a través de atmósferas envolventes, ritmos bailables y melodías pop, haciendo escala en lugares nostálgicos, de introspección personal y de amor, creando un puente que los conecta con un público en una búsqueda de identidad constante.

V.- Cecilia Toussaint siempre sorprende por su gran visión artística; siempre transitando por distintas sonoridades a lo largo de su trayectoria, tocando el corazón y emocionando a quien la escucha. Por supuesto, no es la excepción con el estreno de Esperando Nacer, un rock-blues de la autoría de Charly García y David Lebón.

Esperando Nacer, es el segundo sencillo que forma parte de su próximo álbum El Lado Sur de mi Corazón, del cuál también ya dio a conocer Mientes, tema que ya se encuentra disponible en el mundo digital y en su canal de YouTube.“ Cuando escuché la letra y la música de esta canción, me pareció bellísima, muy cercana a lo que yo quería decir, a lo que estoy sintiendo hoy en día como intérprete. Me siento muy identificada”, comenta la máxima exponente del rock mexicano. Y añade: “estos compositores son extraordinarios letristas, son poetas, tienen un trabajo melódico y armónico muy interesante. No fue fácil hacer mía la canción”.

Esperando Nacer forma parte del acervo histórico del rock argentino. Originalmente fue lanzado en 1981 dentro del álbum Peperina de la mítica banda Serú Girán, una de las exponentes más importantes del rock en español, conformada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. El tema original es cantado por Lebón.

Cecilia Toussaint indudablemente es reconocida como una mujer perseverante, la voz femenina del rock en nuestro país, tanto su carrera como su nombre tienen el significado y el peso de ícono musical en la cultura mexicana. Es la primera cantante de rock que pisó el escenario del Palacio de Bellas Artes, en dos ocasiones, homenajeando a la compositora Consuelo Velázquez. En diciembre del 2020 nos presentó su álbum Cromático y este 2021 poco a poco nos ha ido develando El Lado Sur de mi Corazón, producido por Tweety González.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ