Pachuca.- En sesión solemne de la sexagésima cuarta legislatura local, representantes de los tres poderes del estado, develaron en el muro de honor del recinto legislativo el nombre de Elisa Acuña Rosetti, en reconocimiento a su trayectoria como maestra, escritora, activista y periodista.

En el evento al que acudió el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar en representación del titular del poder ejecutivo estatal Omar Fayad Meneses, el presidente de la junta de gobierno Asael Hernández Cerón reconoció a Elisa Acuña como un símbolo de lucha por la igualdad de género, por su trabajo en favor de las mujeres de ayer y hoy: “Esta legislatura, tiene una mayoría de mujeres que con su trabajo han construido a favor de una mejor sociedad. Finalmente expresó que el bien común debe ser el objetivo de todas las luchas sin distinción ideológica o partidista”.

Por su parte el secretario de gobierno, en una reseña de quien en vida llevara el nombre de María Elisa Brígida Lucía Acuña Rosetti, destacó su trabajo a favor de la educación, el ámbito social y político. Expreso también, que vidas y trayectorias como el de Elisa Acuña, deben ser un ejemplo para la construcción de una nueva sociedad más justa y con perspectiva.

Poco antes las diputadas de Morena Lucero Ambrocio Cruz y Noemí Zitle Rivas, destacaron la lucha liberal de Acuña Rosetti contra la usurpación huertista y su participación en la construcción del pensamiento revolucionario a favor de las causas justas como el zapatismo, además de manifestar que como representantes deben seguir trabajando a favor del reconocimiento de los distintos actores sociales que promueven el bienestar y luchan a favor de la sociedad, y que se hace necesario reconocer el nombre de las mujeres que hasta hoy han sido ignoradas con respecto a su contraparte masculina