Tulancingo de Bravo.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a la ciudadanía por el aumento de reportes sobre llamadas telefónicas de un número que dice estar vinculado a grupos delincuenciales.

Al respecto, la corporación puntualizó que no hay indicios de grupos delincuenciales en Tulancingo; sin embargo, las llamadas se realizan que las personas se enganchen a un chantaje y sean extorsionado.

En ese contexto, se recordó que la extorsión es un delito con el cual buscan obtener cualquier tipo de beneficio económico por medio de la amenaza, coacción o engaño; por lo que se pidió desconfiar de números desconocidos y no contestarlos.

«El mejor de los medios es no tomar llamadas de un número que no se conoce, pues si existe un interés de esa persona en la comunicación tendría antes que todo que identificarse», refirió la SSC.

De igual manera, dio a conocer el modo de operación de los extorsionadores, quienes usualmente conversan con la víctima para obtener datos personales; además, aprovechan el miedo de la misma para obtener toda la información posible.

En caso de que alguien haya contestado una llamada de esta naturaleza, se recomendó no ampliar la conversación, no caer en pánico y no comprometerse a realizar pagos o recargas telefónicas a números desconocidos; así como evitar hacer o autorizar cualquier transferencia bancaria.

Al igual, se exhortó a las y los tulancinguenses a evitar entrevistarse con desconocidos sin verificar el motivo e identidad de dichas personas, ya que dichos encuentros pudieran ser medios de vigilancia para tener datos del extorsionado.

Finalmente, se invitó a la población en general reportar cualquier acción inusual a los teléfonos 775 755 2222 y 775 753 1490.

Cabe mencionar que, de enero a junio se han denunciado 44 casos de extorsión ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, de los cuales dos sucedieron el mes pasado en la entidad.