Bajo el lema “una sonrisa para el planeta, una sonrisa para Tlanchinol”, la estudiante de la Universidad de la Huasteca Hidalguense (UTHH), Brenda Lizeth Rodríguez Hernández, dirigió una campaña de reforestación en el municipio como parte de la “Fiesta del Bosque” que se celebra durante el mes de julio.

El Día Mexicano del Árbol

Desde el año 1959, por decreto del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, en el país celebramos el día del árbol cada segundo jueves de julio; además, ese mismo año, se extendió la conmemoración durante todo ese mes como la “Fiesta del Bosque”, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Siempre con la finalidad de recordarle a la población la importancia que tienen las plantas y los bosques para cada persona que habita el planeta y generar conciencia sobre el valor que tienen los árboles en los distintos ecosistemas; en ese sentido nació la campaña de la universitaria para el municipio huasteco.

Mil 500 árboles

Con una extensa campaña, que inició en redes sociales, arrancó la invitación a la ciudadanía que quisiera sumarse a reforestar los alrededores de Tlanchinol; asimismo, Rodríguez Hernández se coordinó con el área de Ecología de la administración local, a la cual previamente a la campaña se le hizo la entrega de árboles, “esto con la finalidad de lograr un municipio con más belleza natural y menos paisajes estropeados”, expresó la universitaria de la UTHH.

El día 23 de julio en punto de las 9:00 horas, inició la concentración de aproximadamente 50 personas frente a la presidencia municipal de Tlanchinol, quienes se trasladaron al lugar conocido como “La Bomba», en donde con palas, picos y sus propias manos, las y los voluntarios plantaron cerca de mil 500 árboles.

Aunado a lo anterior, como parte de la campaña “una sonrisa para el planeta, una sonrisa para Tlanchinol” se hizo entrega de varias plantas frutales como café, trueno, mora y cedro, a quienes se dedican a la agricultura en las distintas comunidades del municipio; con el objetivo de que también sean sembrados en sus tierras.

“Esto se llevó a cabo con la finalidad de lograr recuperar un poco de lo que se ha perdido en los últimos años y salvar este bosque que está en riesgo por deforestación”, manifestó la alumna, quien finalmente señaló que “los árboles son parte indispensable para la vida sobre la tierra; son una importante fuente de oxígeno; además, proporcionan alimentos para animales y humanos, regulan el clima, dan sombra y mucho más”, concluyó la universitaria.

Cabe recordar que la Tecnológica de la Huasteca Hidalguense promueve entre su comunidad estudiantil campañas en favor del cuidado del medio ambiente, como “Restauro la Tierra”, la cual se llevó a cabo el pasado mes de abril en el marco del Día de la Madre Tierra.