Este viernes 30 de julio de 2021 se aprobó el otorgamiento de la presea “Pedro María Anaya”, a la artesana originaria de Chilcuautla, Martina Cruz García, por su trayectoria y aportaciones al ámbito cultural en el área de la producción textil artesanal, representando a Hidalgo a nivel nacional e internacional.

El dictamen correspondiente fue aprobado con 18 votos y de igual forma, los integrantes de la 64 legislatura aprobaron con 23 votos, conferir la Medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla” edición 2021, al personal de Salud del Estado de Hidalgo que falleció por COVID-19 en el desempeño de su trabajo.

Se señaló que es imperativo reconocer al sector salud de toda la entidad por su lucha y su esfuerzo diario ante el actual reto que enfrenta la humanidad por motivo de esta nueva enfermedad y que, en esta realidad, cada 30 minutos muere de COVID-19 un trabajador o trabajadora de la Salud, lo cual es una tragedia y una injusticia.

También se sometió a votación el dictamen que aprueba la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción XIII bis al artículo 113 de la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado de Hidalgo, con el cual, la citada dependencia, verificará el Registro de Deudores Alimentarios Morosos para el caso de que un deudor alimentario pretenda adquirir, transmitir, modificar, limitar, extinguir la propiedad o posesión de bienes y raíces o cualquier otro derecho real.

Otros dictámenes avalados fueron el de reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados referente a la prohibición de todo tipo de discriminación en los procesos de contratación y garantizar capacitación, adiestramiento, certificación de competencias, entre otras.

También se aprobaron diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo y a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.

Se emitieron diversos exhortos, como al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo a que estudie, analice y considere la pertinencia de crear el Instituto Hidalguense de la Pirotecnia, con el objetivo de fomentar la regulación, mejoramiento, protección y revalorización de esta actividad cultural y productiva.

Las y los diputados acordaron formular diversas iniciativas para referentes a las leyes federales para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, y la del Impuesto al Valor Agregado.