Al señalar que el pasado proceso electoral el más violento para las mujeres, la diputada local electa Erika Rodríguez Hernández afirmó que es urgente garantizar la participación política de las mujeres, la cual aseguró debe de estar libre de discriminación y basada en derechos humanos, las mujeres tenemos derecho a no tener miedo”.

Como parte de las actividades para la eliminación de la violencia contra las mujeres que

se conmemora el 25 de cada mes, la diputada local electa por el distrito 08 con cabecera en Actopan, señaló que del 14 de abril de 2020 al 21 de julio de 2021, el INE recibió

147 quejas, denuncias o vistas, lo anterior, de acuerdo con el informe que presenta el secretario del Consejo General, en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual fue publicado por órgano electoral el 21 de julio de este año.

Manifestó que al respecto la Observatoria Todas Mx, publicó en su página oficial de Facebook el 01 de junio, que el pasado proceso electoral ha sido el más violento para las mujeres, dejando 21 aspirantes asesinadas y más de cien candidatos tienen denuncias por violencia sexual.

“Cada acto de violencia que cometen en contra de una mujeres un mensaje para todo el sector femenino. Ahora nos corresponde tomar las tribunas y convertir el miedo en iniciativas, para que ninguna mujer sienta temor por alzar la voz y tomar decisiones sociales trascendentales”.

Rodríguez Hernández, destacó que actualmente en las leyes y mecanismos que existen para manifestar cuando se es víctima, por lo que se  ha avanzado en el tema ya que hoy se cuenta con un marco normativo que les permite como mujeres denunciar este delito a través de los juicios ciudadanos o de los Procedimientos Especiales Sancionadores para pedir medidas cautelares y no poner en riesgo la vida.