Ser sólo ser

Gleydi Ortiz

Si bien México no ha roto su propio récord de medallas en los Juegos Olímpicos, hasta ahora se llevan dos medallas y 5 cuarto lugares que para contemplar el contexto de una pandemia y un gobierno que no apoya a los deportistas, esos cuartos lugares saben a oro. Pero lo que sí ha destacado a través de redes sociales son los comentarios sobre el apoyo nulo que han tenido los artistas del deporte por parte de gobierno.

Pero ¿a qué se debe la falta de apoyo a los deportistas? ¿Pasará igual que con el arte que se piensa que es una actividad sin importancia ni beneficio? ¿Este desinterés solo es por parte de gobierno o de la comunidad en general?

México ocupa el primer lugar en obesidad en Latinoamérica y el segundo lugar a nivel mundial. Con estos datos se infiere  que todo surge por la apatía social hacia la actividad física, al no reconocer el esfuerzo, satisfacción y beneficios de hacer cualquier ejercicio no existe exigencia del pueblo hacia autoridades gubernamentales para el apoyo del deporte

¿Y cuáles son los beneficios?

Bueno el deporte mejora  la salud cardiovascular, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes, ayuda a controlar el peso y mejora el metabolismo, reducción de la presión arterial, mejora la capacidad del cuerpo para transportar y utilizar oxígeno en los pulmones, la sangre y el cerebro lo que facilita el aprendizaje de nuevos conceptos y habilidades.

También aumenta la fuerza muscular, la resistencia, la flexibilidad articular y la amplitud de movimiento; de igual manera el ejercicio es un gran estimulante del estado de ánimo y ha demostrado ser un método eficaz para aliviar el estrés al liberar oxitocina, Dopamina, serotonina (hormonas de la felicidad)

Además que Reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, ayuda a controlar el colesterol, Evita la osteoporosis, fortalece el sistema inmunológico mejora la calidad del Sueño

El ejercicio beneficia  la salud mental, ya que puede combatir los sentimientos de ansiedad y depresión, agudizar el enfoque y mejorar la autoestima.

Y Como resultado de sumar todos los beneficios anteriores, se obtiene una vida más sana, agradable y por tanto, más larga.

Se puede empezar con un simple caminata de tres a cuatro veces por semana y llevar un registro en alguna bitácora para observar los cambios y así poco a poco ir cambiando tu vida.

No se trata de  que México se convierta en un país atlético, pero sí que se vuelva un país más sano que destaque por conocimiento, arte, deporte cultura etc. Donde su gobierno en turno le preocupe la salud de sus habitantes y en todas las escuelas exista educación física, que los gimnasios públicos y parques se les den mantenimiento constante, pero, eso ocurrirá hasta la gente de México saboree el esfuerzo de hacer aunque sea una simple sentadilla.

Cambias tú, cambia tu entorno, cambia México.

Abrazos al alma

FB: Gleydi Ortiz

Ig: gleydi_ortiz