Parly Roque

Estos últimos meses ha habido bastante actividad en temas de relevancia en la política nacional y local. Iniciamos, en el pasado mes de diciembre, con la elección local de ayuntamientos, seguimos con las elecciones de diputados locales y federales, donde el partido en el poder a nivel federal tuvo una victoria avasalladora en nuestro estado. Por último, el pasado primero de agosto se llevó acabo la Consulta Popular sobre enjuiciamiento a expresidentes, la cual desde su planteamiento dio mucho de qué hablar.

Hace algunas semanas tratamos el tema de la consulta y relatábamos los pasos que tuvo que pasar la formulación de esta, desde la pregunta, hasta el día de su realización, pues como muchos ya comentaban la pregunta no era clara en relación a lo que se pretendía efectuar, sumando que las consultas populares no pueden estar sobre la Constitución, eso fue por el lado de la organización y formulación de la pregunta. Sin embargo, podemos decir que entre los contras se encontraba lo ya mencionado y en los pros, el ejercicio democrático, que históricamente en México no había sido realizado y de alguna manera serviría para dar un paso más en la consolidación de la democracia mexicana.

Ahora bien, el pasado primero de agosto se llevó acabo la Consulta Popular organizada por el INE, donde todo lo mencionado iba ser plasmando por la voluntad de los ciudadanos en la papeleta, con un “Si” o un “No”.

De acuerdo a el PREP, la consulta sumó una participación de aproximadamente 7 millones de ciudadanos que se traduce a entre 7 y 8 puntos porcentuales, por estas cifras la consulta popular resultó no ser vinculante.

Recordemos que de acuerdo a la normatividad, las consultas populares deben de obtener por lo menos un 40% de participación de acuerdo al total de la lista nominal, pues solo así la consulta será vinculante y tendrá validez, de lo contrario no tendrá ninguna relevancia. .
La poca participación de la ciudadanía podría reflejar un par de cosas: la primera, la apatía de la ciudadanía o el desacuerdo que tuvo a la realización del ejercicio democrático de participación, pues el no participar también es interpretado como forma de expresión política; el segundo aspecto, es el relacionado con el INE y la poca difusión que realizó sobre el ejercicio, pues algunos ciudadanos manifestación que ni siquiera estaban enterados que se iba a realizar una consulta popular.

Podrían ser muchas otras cosas más, pero lo que sí quedó claro es que la ciudadanía no participó como se esperaba y con ello quedó desechada la posibilidad de un juicio a expresidentes.

Por ahora me despido y, como siempre, espero que me compartas tus comentarios en mis redes sociales.

Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque