Un total de dos fallecimientos derivado del virus SARS-CoV-2 se han registrado al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal, durante la administración del alcalde Sergio Baños Rubio, señaló Adriana Yamillet Salazar Márquez, titular de la corporación.

“La seguridad pública, al igual que los médicos, hemos estado trabajando al 100 por ciento durante toda esta pandemia”, aseguró Salazar Márquez al confirmar que la cepa viral se ha hecho presente entre el personal de seguridad de Pachuca, a pesar de la implementación de protocolos sanitarios.

Sin confirmar el número de contagios dentro de la corporación policial, la secretaria Yamillet Salazar declaró que las autoridades municipales han tenido que extremar muchas precauciones para disminuir al máximo los contagios, “desafortunadamente esta es una pandemia que no respeta profesión, ni edad, ni sexo, y ha sido inevitable que haya contagios”, expresó.

Por otra parte, sobre la incidencia delictiva reconoció que Seguridad Pública de Pachuca ha detectado zonas como el centro de la capital donde se registran más reportes, entre delitos y faltas administrativas; asimismo, han aumentado la solicitud ciudadana para hacer presencia en las colonias San Santa Julia, El Palmar, Piracantos, Parque de Poblamiento.

Añadió que, en respuesta los agentes han aumentado la presencia policial, implementando operativos, realizando reuniones vecinales e impulsando a la población para que denuncien ante las autoridades correspondientes los delitos de los delincuentes.

“Aproximadamente de cada 10 eventos que tenemos, que podrían ser puestos a disposición del Ministerio Público, solamente dos proceden con su carpeta de investigación; entonces a mí como autoridad me dejan con las manos cruzadas, porque yo no puedo hacer nada más con esos delincuentes, solo tener que soltarlos a las 36 horas”, manifestó.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población de la capital hidalguense para realizar sus reportes y dar continuidad a los mismos hasta llegar a las instancias de justicia, con una denuncia penal; “no hay trabajo de seguridad pública que funcione, si no hay un apoyo y trabajo de la mano de la ciudadanía”, concluyó.