La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer la ampliación de la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión y Rubéola, hasta el próximo 30 de agosto, la cual se lleva a cabo de forma gratuita para niñas y niños de entre 1 y 4 años de edad.

Dicha campaña comenzó el pasado 19 de abril, pero debido a la baja demanda de inmunización, las autoridades sanitarias la han extendido en dos ocasiones. Ante ello, la Directora de Políticas y Estrategias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Concepción Carmona Ramos explicó que se desarrollará una nueva estrategia que promueva la vacunación.

El objetivo de dicha estrategia es lograr una mayor participación de padres, madres y tutores para que acudan a vacunar a sus hijos. Lo anterior, debido a que al corte del 11 de agosto se reportó un 84.6 por ciento de avance de vacunación a nivel sectorial (SSH, IMSS e ISSSTE), es decir, se han administrado 169 mil 211 vacunas de la meta planteada de 211 mil vacunas.

La vacuna es aplicada en los centros de salud y unidades a cargo de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La especialista señaló que debido a la identificación de los municipios que muestran mayor rezago en la participación de la campaña como los ubicados en la región de Pachuca, Tizayuca, Otomi – Tepehua, Apan y Tula Tepeji, se instalarán macro sedes de vacunación para que familiares cuenten con más oportunidades de acudir.

Precisó que sólo en la región Pachuca serán 4 módulos que operarán los días 19 y 20 de agosto ubicados en: Kiosko de la Colonia Matilde de la calle ejido 11 s/n,  cancha de fútbol de la colonia Jorge Obispo, Unidad Deportiva del fraccionamiento Providencia y en las oficinas del SNTE Sección XV en Ramón G. Bonfil 18 .

La dependencia estatal indicó que los infantes de 12 a 59 meses de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral o SRP (por las siglas de Sarampión, Rubéola y Parotiditis), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, deberán recibir una dosis de vacuna doble viral.