Un total de nueve personas, desde funcionarios estatales hasta un presidente municipal, acudieron al palacio de gobierno de Hidalgo para entregar su documentación para participar en la convocatoria para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Las y los aspirantes tuvieron del 13 al 16 de agosto para integrar sus propuestas en la Secretaría de Gobierno, a fin de que el gobernador Omar Fayad Meneses seleccione cinco perfiles de entre las solicitudes, los cuales enviará al Congreso de Hidalgo para su evaluación y decisión final.

Entre los perfiles que se presentaron se encuentra José Ramón Amieva, presidente municipal de Mixquiahuala, y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; así como, Federico Bautista Vite, originario de Calnali y doctor en Derecho, quien acudió el día de ayer acompañado de  integrantes del Colegio y Federación de Abogados.

Asimismo, se suman a la lista Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH);  Carlos Emigdio Arozqueta, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Secretariado Ejecutivo; y Sergio Zúñiga, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Finalmente, trascendió la intención de contender de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo; Iram Zúñiga Pérez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia Laboral; Anastasia Ramos de Lucio y Gabriela Martínez Lagarde, directora del Instituto de la Defensoría Pública de Hidalgo.

Será hasta el próximo jueves, cuando el Congreso local lleve a cabo una sesión extraordinaria donde se conocerá las cinco propuestas enviadas por el ejecutivo estatal, de donde emanará el nombre de quien dirija la Procuraduría de Hidalgo, la cual tiene pendiente el cambio a Fiscalía.